Estudiantes de Agronomía realizaron gira al centro – norte de Chile 2017  

Como parte de sus actividades curriculares estudiantes cuarto y quinto año de la Carrera de Agronomía de la Universidad Austral de Chile efectuaron la Gira Centro- Norte 2017.
El propósito de esta gira fue que los jóvenes pudieran conocer los distintos escenarios agroclimáticos en donde se realizan las diversas actividades agrícolas de nuestro país, viendo in-situ cada realidad.
Los futuros profesionales visitaron a empresas productivas e instituciones de investigación entre las VII y IV Regiones de Chile. Los Profesores a cargo de esta actividad fueron el Dr. Christián Alvarado del Instituto de Producción Animal y el Profesor de la Escuela de Agronomía, Ing. Agrónomo Jermán Carrasco, ambos académicos de esta Facultad.
El profesor Alvarado indicó que esta actividad fue muy interesante pues permitió a los estudiantes formarse una visión a través de actividades en terreno de la labor y de las acciones que podrán ejercer desde su profesión tomando en cuenta las realidades agroclimáticas de nuestro país.
En tanto, el profesor Carrasco destacó que desde un punto de vista formativo es necesario que los alumnos visiten distintas zonas, para que puedan asociar las condiciones edafoclimáticas y socioeconómicas  que permiten la viabilidad de distintos sistemas productivos y no menos importante  la visión personal  del relator, respecto a cuál cree que es el futuro de la actividad agrícola de la que es responsable, sostuvo el docente.
 
Opiniones de los estudiantes
Para Manuel Benítez Helmrich von Elgott, alumno de Agronomía, “desde el punto de vista de mi formación pienso que la gira es un actividad que nos sirve para vincularnos  y aplicar los conocimientos adquiridos en los distintos sistemas productivos que se encuentran en nuestro país, permitiendo a los estudiantes abrir su visión al campo profesional. Por otra parte, es un momento de compartir con los futuros colegas”.
“La gira nos ayuda desde el punto de vista profesional y nos muestra realidades que en el sur no vemos como, por ejemplo,  distintos tipos de huertos frutales y la agroindustria. Además la gente que nos recibió fue muy amable acogiendo nuestras preguntas y respondiendo cada una de ellas. Fue muy importante conocer el desarrollo de otros cultivos en diferentes condiciones climáticas”, expresó  la estudiante de esta carrera, Valeria Ávalos Castro.
Paola  Segovia Tamayo / Facultad de Ciencias Agrarias Universidad Austral de Chile.

1 lecturas