Habitantes de Península Levicán inauguran telefonía móvil e Internet a través de proyecto Banda 700

Junto a este proyecto que beneficiará a 55 localidades, la implementación de WiFi Público en 8 comunas y las antenas implementadas en Villa Ortega, Puerto Sánchez, Puerto Gaviota, El Gato y próximamente en Puerto Gala y Ñirehuao, se ha logrado un avance significativo de cobertura de telecomunicaciones en la Región de Aysén.

En  el contexto de Gobierno Presente convocado por la Gobernación de General Carrera, se llevó a cabo un entusiasta acto de inauguración, donde unos veinte habitantes de la hermosa pero retirada localidad de Península Levicán celebraron poder acceder a telefonía móvil e Internet. La localidad ahora ya es parte de los xx puntos conectados a Internet y telefonía móvil gracias al despliegue de la Banda 700. Este proyecto de Gobierno, implementada por medio del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, tiene el objetivo de conectar a 55 de los sectores más aislados de Aysén. Junto a la comunidad, también estuvo presente la Seremitt Aysén, Gobernación de General Carrera, alcalde y concejales de la comuna de Puerto Ibáñez, Sercotec, Fosis, Indap y SernamEG.

Uberlinda Figueroa Quilodrán, presidenta de la Junta de Vecinos de Península Levicán valoró esta iniciativa de conectividad que permite mejorar la calidad de vida de los habitantes. “Nosotros hasta ahora no teníamos señal de celular, recibíamos señal por rebote o por reflejo y ahora con esta modalidad de la antena Claro va a mejorar tremendamente la comunicación con todo el mundo especialmente con nuestros familiares y nuestros hijos que estudian fuera de la región” relató la dirigenta.

Además al contar con un soporte propio de señal a través de la antena concesionada a la empresa Claro se garantiza el acceso a las telecomunicaciones para los vecinos. “Antes era una dificultad poder comunicarse y hoy ya lo podemos hacer con más facilidad y desde cualquier punto de nuestra localidad. El cambio ha sido tremendo y esperamos que se mantenga en el tiempo,” concluyó Figueroa Quilodrán.

La seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alejandra Aguilar Gallardo explicó que para hacer realidad esta conectividad se optó por una alianza público – privada, a través de un contrato de contraprestaciones: “En antiguos proyectos las empresas no se interesaban en las licitaciones de telefonía en zonas aisladas por un tema de mercado. Entonces, las contraprestaciones se tratan de que el gobierno entrega el espectro de la Banda 700 para negocios en otras zonas, y a cambio las empresas tienen la obligación de entregar servicios de internet y telefonía en 1281 puntos en todo Chile y 55 en la Región.”

Para la gobernadora de la Provincia de General Carrera, María Rivera Yáñez, la conectividad en sectores aislados es una arista que debe cubrirse, a fin de lograr equidad en el desarrollo de todo Aysén. “Como gobierno estamos cumpliendo compromisos según el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, de generar mejores oportunidades para la gente indistintamente del lugar dónde vive. Península Levicán es una localidad de pocas personas y como ciudadanos del país ellos igual tienen derecho a conectarse al mundo”, enfatizó.

Finalmente Ricardo Leiva, jefe de Relaciones Institucionales de Claro, explicó que a través de diversos medios se ha ido cumpliendo con la exigencia del gobierno impuestas por las contraprestaciones de la Banda 700: “Estamos desarrollando proyectos para llegar a 17 localidades en ocho comunas de la región y que van de distintas soluciones. De satelitales a microondas, de manera de poder llegar con servicios de voz y de alta calidad y con conexión de datos”.

El plazo final para la operatividad de las 55 antenas se cumple el próximo 31 de marzo.

8 lecturas