Este viernes entra en vigencia normativa que protege el traslado de niños en vehículos

Estudios publicados por la OMS indican que los sistemas de retención infantil correctamente instalados previenen entre un 50% y un 80%  de las lesiones mortales y graves. Este miércoles se realizó campaña de difusión en la Plaza de Armas de Chillán. 

Desde este viernes 17 de marzo todos los niños hasta cumplir los 9 años deberán utilizar un sistema de retención infantil en los asientos traseros de los automóviles. Es por esto, que autoridades, encabezadas por el gobernador de Ñuble, Álvaro Miguieles, y el Seremi de Transportes, César Arriagada, realizaron un llamado a aquellas personas que aún no han adquirido los dispositivos más adecuados para sus hijos de acuerdo al peso y la edad, a realizar la comprar lo antes posible, para así disminuir los riesgos de fatalidades. Y es que en Chile, la primera causa de muerte en niños entre 1 y 14 años son los accidentes de tránsito.

Los nuevos cambios a la ley comenzaron a aplicarse en marzo de 2016, cuando se prohibió que niños menores a 12 años, se trasladaran en el asiento del copiloto. Junto al aumento de la edad de los niños que deben usar sistema de retención, la ley además incorpora características de peso y talla (hasta 135 cm y 33 Kg); exigencia que entrará en vigencia esta semana. Esta última obligación no regirá para los taxis, en todas sus modalidades, ni para los vehículos de una sola cabina. 

La Ley también aumenta las sanciones por no llevar a un niño/a  en sistema de retención infantil, pasando de ser una falta grave a una gravísima (equivalente a una multa de entre 1,5 a 3 UTM, es decir, entre $66.000 y $132.000), más la suspensión de licencia de conductor entre 5 y 45 días. Igual multa tendrán aquellos conductores que trasladen a menores de 12 años en el asiento del copiloto.

“No queremos llegar a cursar las multas, lo que queremos es que la gente tome conciencia que el uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil pueden salvar la vida de muchos niños y niñas de nuestro país”, señaló el Seremi César Arriagada.

Hasta hoy, la Ley de Tránsito sólo exigía que los niños menores de hasta 4 años fueran trasladados en sillas. “Lo que ha hecho el Gobierno a través de esta ley es aumentar los niveles de exigencias para facilitar la protección de nuestros niños y niñas para un viaje seguro y para una mayor posibilidad de supervivencia frente a una colisión de mediano o alto impacto”, destacó el Gobernador.

Recomendaciones

¿Qué debes considerar al comprar un Sistema de Retención Infantil (SRI)?

– Que sea compatible con el grupo familiar: todos los ocupantes del vehículo deben viajar cómodos y seguros. Están permitidos tres sistemas: sillas, alzadores y Mifold (ajustador del cinturón)

-Si escoges la silla, ésta debe ser adecuada según peso, talla, edad y contextura física de tu hijo/a.

– Que la silla sea compatible con tu vehículo según el tamaño y el sistema de anclaje disponible en el auto (isofix, latch o cinturón de seguridad).

– Que la silla sea fácil de instalar.

– Que la silla cumpla con la certificación europea o norteamericana vigente.

0 lecturas