Diputado Morano por derrame de combustible en aguas del Parque Nacional Torres del Paine: “Esperamos se apliquen las sanciones más drásticas a la empresa responsable”

El parlamentario ofició al ministro del Medio Ambiente, Conaf y a la Armada de Chile para aumentar sanciones y conocer el procedimiento de fiscalización en la zona.

Como “gravísimo” calificó el diputado Juan Morano el derrame de combustible ocurrido el 13 de marzo en el sector del Lago Grey dentro del parque Nacional Torres del Paine. El hotel Grey (empresa responsable) habría realizado una maniobra de trasvasije de petróleo desde un camión contenedor a la manguera de distribución, lo que desató el derrame de 5 mil litros de petróleo que no fue informado a las autoridades.

Cabe señalar que mediante patrullajes realizados el día 14 de marzo en el sector del Lago Grey, por los guardaparques del área, se pudo constatar la existencia de sustancias oleosas en el curso del agua, mientras la empresa responsable y su jefe de turno manifestaron su desconocimiento respecto del incidente.

Al respecto el diputado Morano ofició al ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, a Conaf y a la Armada, para conocer cuáles son las maniobras de fiscalización en el sector, tomando en cuenta que el parque es considerado la Octava Maravilla del Mundo. “Nos parece gravísimo, sobre todo la actitud de la empresa responsable, quienes ocultaron la información y no sólo la ocultó, sino que, a la hora de ir a mitigar los cambios, de tener las medidas de contención previstas, no las tenia y los responsables no se habían dado cuenta de lo que ocurría. Difícil es creer que mientras se realiza un trasvasije de combustible de un recipiente a otro no se den cuenta que esta perdiendo, y luego mientras la embarcación navega y va manchando con la perdida, no se dan cuenta que están contaminando todo el curso de agua, además han dejado pasar días sin ninguna medida de contención, sin limpiar, sin poner las vayas de contención, sin las medidas especiales que hay en estos casos que están acordadas con ellos en los protocolos cuando se les autoriza a intervenir, con actividades económicas al interior del parque”.

Asimismo, Morano sostuvo que “queremos saber cómo esta controlando la Armada de Chile estos derrames, qué está haciendo para fiscalizar que esas embarcaciones estén navegando en forma adecuada y que esos estanques están cumpliendo la normativa internacional, sobre todo si estamos hablando de un parque declarado la octava maravilla del mundo y que está dentro de las reservas de la humanidad”.

Finalmente, el parlamentario por la región de Magallanes, destacó la gravedad de la situación por la fauna existente en el lugar que está en peligro de extinción y afirmó que “este es el segundo derrame en un año y queremos que las sanciones sean drásticas, para que se evite que en el futuro se sigan cometiendo estas imprudencias, por decirlo menos. Creemos que Conaf debe establecer en todas las cláusulas, la cautelar de termino inmediato a quien provoca un daño al medio ambiente como este, la Armada debe cumplir su labor y tal como se han preocupado de los derrames de Quintero deben preocuparse del derrame en el Parque Nacional Torres del Paine”.

0 lecturas