Ministro Furche destaca dinamismo del sector agroalimentario y forestal de la Araucanía

Respecto a los hechos de violencia registrados en la zona, afirmó que “los delitos deben ser perseguidos y condenados”

La segunda jornada del Ministro de Agricultura, Carlos Furche, en la Región de La Araucanía contempló diversas actividades que dan cuenta del trabajo que desarrolla el Gobierno de la Presidenta Bachelet para seguir impulsando la productividad del sector silvoagropecuario en la zona.

La agenda de la autoridad comenzó temprano en Temuco, donde visitó el Centro de Operaciones Boldo Uno de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), emplazado en el sector sur de la ciudad. En el lugar se interiorizó sobre la estrategia de prevención de incendios forestales y destacó la labor desplegada por los brigadistas frente a éstos.

En esa línea, destacó que desde que se inició el Gobierno hasta ahora los recursos para combate de incendios forestales han aumentado en un 40%. “Eso es tres veces más que el promedio de lo que ha aumentado el presupuesto de la Nación, de manera que hay un esfuerzo que viene desde que se inició esta administración y que se debe mantener durante los próximos años”.

A eso se suma las acciones para controlar las quemas agrícolas, una práctica que está en vigencia hace muchos años en la región, donde se concentran entre el 60% y 70% de todas quemas de este tipo que se realizan a nivel nacional debido a que en la zona hay gran superficie de cultivos anuales, explicó el Ministro, quien agregó que “nosotros propiciamos, estimulamos, la idea de ir gradualmente reemplazando las quemas agrícolas por las empresas que se están instalando de biomasa y incorporación de rastrojos al suelo”.

Además, Furche anunció que “en el transcurso de este mes, el Ejecutivo enviará al Congreso el Proyecto de Ley que transforma a la CONAF en el Servicio Nacional Forestal, lo cual debiera generar una condición institucional de mayor fortaleza para tener atribuciones de coordinación, combate y de prevención a los incendios forestales. Naturalmente esta no es ni será la única función, pero evidentemente lo que está puesto como mayor prioridad en la agenda pública”.

Otra de las actividades que realizó el Ministro acompañado de la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Loreto Mery, y el Seremi de Agricultura de La Araucanía, Alberto Hofer, fue una visita Expo Loncoche  2017, una exposición de artesanía, muestra campesina y ganadería que se realiza en el sur del país, donde el Director Regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Eduardo Figueroa, y el Alcalde de Loncoche, Ricardo Peña, firmaron un acuerdo de trazabilidad que beneficiará a los ganaderos de la comuna para facilitar la tramitación del formulario de movimiento animal.

Posteriormente las autoridades constataron la ejecución de tres Proyectos de Tranques Acumuladores de Aguas Lluvia aprobados en el Programa Especial de Pequeña Agricultura de la Ley 18.450 durante el año 2016 y que beneficiará a ocho familias mapuche de los sectores Misión Boroa, Cancura y Catrianchi en la comuna de Nueva Imperial.

El volumen de agua que se acumulará en estas obras en promedio supera los 25 mil m3 y permitirá regar cerca de 10,75 hectáreas en total. El costo de los tres proyectos es de aproximadamente $73 millones con una bonificación de la CNR por el 90% de cada uno.

En el Programa Especial de Pequeña Agricultura 2015-2016 se beneficiaron 44 proyectos de este tipo, los que están en pleno proceso de construcción en este periodo del año. En total, cerca de 114 familias de pequeños agricultores de la región tendrán acceso a recursos hídricos a perpetuidad con los que hasta hoy no contaban, alcanzando una inversión total cercana a los $860 millones.

Ataques incendiarios

El Ministro de Agricultura destacó la cantidad de inversiones desarrolladas en la zona, las cuales conoció en las reiteradas ocasiones que ha recorrido la Región de La Araucanía. Por ello, consideró necesario aclarar que “hay un proceso en lo que se refiere al sector agrícola bastante dinámico”.

En ese contexto realizó una condena absoluta, sin ningún matiz, a las acciones de violencia. “No es el mecanismo en Democracia para reivindicar ningún derecho o supuesto derecho”, enfatizó. 

Luego al ser consultado respecto a si calificaría las acciones como terrorismo, dijo que la discusión semántica no tiene ningún sentido. “Este es un delito y los delitos deben ser perseguidos y condenados, y no hay matices respecto eso”. Asimismo, indicó que “cuanto más eficiente sea el trabajo de las policías y más rápido sea el trabajo de la Justicia podremos probablemente desestimular que se continúen provocando estos delitos”.

0 lecturas