Día de la Astronomía: celebran en Panguipulli con conferencia de Dr.  Andreas Reisenegger

Con gran marco de público se celebró este viernes 17 el Día de la Astronomía, que contó con la visita del astrofísico UC Dr. Andreas Reisenegger.

Este viernes 17 de marzo se celebró en todo el país el Día de la Astronomía, y Los Ríos no fue la excepción. Panguipulli se transformó en la sede regional con la visita del astrofísico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Dr. Andreas Reisenegger y su presentación ‘Ondas Gravitacionales: un nuevo canal de información del Universo’.

La actividad organizada por el PAR Explora de CONICYT Los Ríos y la Dirección de Vinculación con el Medio de la UACh contó con la participación de más de 200 jóvenes y 25 párvulos de la comuna.

Durante la conferencia, el investigador recorrió la teoría y comprobación de la existencia de las ondas gravitacionales. La gran cantidad de público llegó a la Casona Cultural de la comuna lacustre, atiborrando el salón principal del recinto. Al finalizar la charla, una decena de jóvenes se acercaron al astrofísico para seguir preguntando sobre las teorías que explicó e incluso cómo poder seguir una carrera en el área.

“Es una experiencia que he tenido en otras partes. Los jóvenes en general se interesan en estos temas y preguntan mucho. Es un placer cada vez que se acercan a preguntar” indicó el profesor del Instituto de Astrofísica UC.

Se confirmó la existencia de las ondas gravitacionales hace justamente un año en el experimento del Observatorio Avanzado de Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales (LIGO por su sigla en inglés). Confirmando predicción de Albert Einstein de hace 100 años.

Por la tarde los más pequeños exploraron el espacio con la actividad Macedonia Planetaria dirigida por el equipo del PAR Explora de CONICYT Los Ríos. Esta actividad presentó el desafío de ordenar una serie de frutas que representan a los planetas del sistema solar. Las niñas y niños de la Escuela Alma Mater conocieron los tamaños y colores (y en este caso sabores) de los planetas.

Edilia Casanova, educadora diferencial del establecimiento señaló que esta actividad fue “muy didáctica, muy entretenida para los niños y más aún que hayan podido participar de ella a través de preguntas y respuestas”. Añadió que justamente los asistentes a este pequeño taller conocerían más sobre el universo y los planetas en sus clases de ciencias este año.

Las actividades del PAR Explora de CONICYT Los Ríos en Panguipulli seguirán con 1000 Científicos 1000 Aulas durante el año y una nueva exposición científica que llegará a la Casona Cultural el segundo semestre de 2017.

2 lecturas