El Juego es el eje central de las experiencias de aprendizajes de los niños y niñas de JUNJI

Sus beneficios incluyen el desarrollo físico, cognitivo, emocional, de valores culturales, la socialización y la convivencia familiar.

“En la JUNJI no queremos niños y niñas sentados y ordenados. Queremos entregarles una educación integral, con aprendizajes que buscan rescatar las diferencias, potenciando las distintas habilidades de cada uno de ellos, en un contexto de educación inclusiva. Y el juego es el mejor camino para ello”, sostuvo la directora regional de JUNJI, Marisol Martínez.

En JUNJI se trabaja día a día este concepto. A través de talleres, capacitaciones, y pasantías, el personal de los jardines infantiles de la institución, aplica dentro sus planificaciones curriculares, actividades pedagógicas en torno a este modelo. La supervisora del equipo técnico de JUNJI, Yenny Miranda sostuvo que los beneficios del juego son múltiples, que incluyen el desarrollo físico, cognitivo, emocional, de valores culturales, la socialización y la convivencia familiar. Al jugar, el niño se pone en contacto con sus fantasías, deseos y sentimientos, conoce la fuerza y los límites del propio cuerpo y establece relaciones de confianza con el otro.

La Educadora en párvulos, profesional del equipo técnico de JUNJI agregó: “Es muy importante que a los niños y niñas se les dé el tiempo necesario, porque todos los niños y niñas son diferentes. Nosotros en la JUNJI relevamos el protagonismo del niño en sus aprendizajes, esto quiere decir que él mismo pueda elegir los materiales que utilizará, qué es lo que quiere hacer, cuánto tiempo quiere estar en esa actividad. También es necesario respetar las características y necesidades de cada uno, y sus intereses”.

La JUNJI invita a los papás a reconocer el juego como principal herramienta de aprendizaje de sus hijos/as. En este sentido la educadora explica que es necesario que los papás además de acompañar a los niños/as en el juego, les den los espacios y los tiempos necesarios. “Muchas veces los papás le dicen a los hijos/as no hagas eso porque te vas a ensuciar, o no te subas ahí porque te vas a caer, de esta forma estamos limitando el desarrollo de sus habilidades y sus aprendizajes”

En los jardines infantiles de JUNJI los niños y niñas encuentran espacios acogedores con diversos materiales que invitan a experimentar, fantasear y desarrollar su creatividad, de esta manera logramos potenciar sus habilidades, y logramos niños y niñas más felices.

31 lecturas