SAG Bío Bío llama a respetar a ejemplares de fauna silvestre

En el sector La Capilla de la comuna de Ránquil fue encontrado muerto un zorro culpeo, al cual fue exhibido en un cerco.

Un llamado a la comunidad regional a respetar y valorar a los ejemplares de fauna silvestre realizó el Director Regional del SAG de Bío Bío, Jaime Peña Cabezón, luego que se encontrara un zorro culpeo muerto en la comuna de Ránquil, el cual fue exhibido en cerco de un predio del sector  La Capilla de dicha comuna.

“Desde el año 2013 que no teníamos una denuncia de este tipo, nos preocupa mucho este tipo de situaciones. En este caso se dio muerte a un zorro culpeo, especie protegida por la Ley de Caza, y luego fue exhibido en un cerco en el sector rural, lo que fue denunciado a través de las redes sociales”, informo el directivo.

Asimismo indicó que funcionarios del SAG  realizaron la denuncia a la Fiscalía de Bulnes, ya que se trata de un delito: maltrato animal, el cual debe ser investigado por los Tribunales de Justicia.

Por otra parte agradeció  a las  personas que están comprometidas con la conservación de la fauna silvestre, quienes constantemente informan al SAG sobre ejemplares heridos o que se encuentran fuera de su hábitat natural, permitiendo su rescate y reinserción  o derivación a centros de rehabilitación. En este sentido el directivo del SAG reiteró el llamado a la ciudadanía a no mantener especies de aves y animales silvestres en cautiverio sin autorización del Servicio Agrícola y Ganadero, ya que la manipulación inadecuada y el cautiverio, son un grave daño que se les provoca a estas especies.

El  zorro culpeo -carnívoro de Chile que habita desde Arica a Tierra del Fuego- se encuentra protegido por la Ley de Caza N°4601 y  está prohibida su caza o captura, quienes infrinjan la legislación vigente se exponen a prisión en su grado medio a máximo, multa de 3 a 50 Unidades Tributarias Mensuales y al comiso de armas o instrumentos de caza o captura.

0 lecturas