Después de años de espera familias de Isla Mocha cuentan con barcaza de carga para trasladar productos

Con evidente emoción, los vecinos de Isla Mocha vieron como se concretó el primer viaje de la barcaza de carga “Pumalín” al territorio insular, un sueño por el que lucharon durante años y que  fue posible gracias a la donación que realizó el empresario y gerente general de la Naviera Santa María, Carlos Ospital Ramos, en convenio con la Municipalidad de Lebu.

La embarcación le permitirá a los mochanos contar con transporte de carga permanente durante 6 meses, esto mientras la seremi de Transportes licita el servicio marítimo que aún está pendiente, como comentó el alcalde de Lebu, Cristián Peña Morales.

“Para nosotros esto es un verdadero hito, con el inicio de esta barcaza que va a unir el continente con Isla Mocha. Hace más de 40 años que los mochanos vienen solicitando este servicio y hoy se ha cumplido gracias la buena disposición de una empresa privada, la Naviera Santa María. Agradecemos a Carlos Ospital por disponer de esta embarcación esperando que se cumpla el compromiso del gobierno que es disponer de un subsidio al transporte marítimo de carga para los mochanos, esperamos que esto que está pendiente se logre durante este año como lo comprometió el Seremi de Transportes del Bío Bío”, indicó el jefe comunal.

Por otra parte, Juan Carlos Astete, vecino de Isla Mocha, se mostró emocionado con esta iniciativa que les permitirá trasladar sus productos desde y hacia el continente.

“Yo me siento orgulloso como mochano porque tanto que se luchó para conseguir esto, fue un sueño de mucho tiempo que por fin se hizo realidad, por lo mismo, es una emoción muy grande para nosotros. Ustedes conocen la isla, saben el sufrimiento y las dificultades que nosotros tenemos y nuestras necesidades por la falta de conectividad, entonces ahora me siento feliz porque también con este viaje ahorramos mucho, ya que estamos construyendo una casita y pudimos trasladar los materiales en la barcaza gratis”, comentó.

En su primer viaje rumbo a la ínsula, la barcaza traslado vehículos, juegos para niños, materiales de construcción, alimentos, electrodomésticos, entre otros artículos, generando un ahorro considerable para las familias mochanas, quienes debían pagar montos elevados para trasladar sus productos.

El gerente Armador de la Naviera Santa María y presidente de la Corporación de Desarrollo de Insular y Costero del Bío Bío, Carlos Ospital Ramos, señaló que el compromiso social por el desarrollo productivo de la zona fue su principal motivación para concretar esta iniciativa gratuita para los mochanos.

“Este es un momento muy emocionante porque creemos que esta es una oportunidad de desarrollo productivo para la gente de Isla Mocha que les permitirá sacar sus productos y las empresas puedan transportar sus materiales de construcción para poder generar obras y trabajo en la isla, así que creo que es un gran paso. Como empresa, estamos apostando por el desarrollo y el bienestar de la Isla Mocha”.

Ospital agregó que “Creemos que con entregar oportunidades de conectividad, se van a generar nuevos negocios, tanto para nosotros como empresa, como para la gente de la isla y de Lebu. Nuestro tema es el desarrollo y vamos a seguir invirtiendo en Lebu e Isla Mocha a través de la corporación, ya tenemos comprometidos algunos proyectos, así que van a haber más sorpresas. Además, estamos muy agradecidos del alcalde por el compromiso y apoyo que nos está brindando en esta iniciativa”, destacó.                   

La barcaza Pumalín, que será administrada por la Municipalidad de Lebu, zarpará a Isla Mocha una vez al mes a cargo de cuatro tripulantes. En ella se podrán transportar vehículos, alimentos, materiales de construcción, animales, electrodomésticos, entre otros productos, con una capacidad de carga de 30 toneladas. Destacar que el servicio será gratuito y sólo beneficiará a los residentes del territorio insular.

Aura Beltrán – Unidad de Comunicaciones Municipalidad de Lebu.

 

7 lecturas