Exponen nuevas bases de licitación proyecto Fibra Óptica Austral a autoridades regionales

Subsecretario Rodrigo Ramírez dio a conocer a Intendenta, Consejeros Regionales y Seremis las bases reformuladas de este gran proyecto de infraestructura de telecomunicaciones.

Con la finalidad de poner en conocimiento los aspectos perfeccionados en las bases de licitación del proyecto Fibra Óptica Austral , y sumar apoyo regional para la realización de la iniciativa; el subsecretario de Telecomunicaciones Rodrigo  Ramírez Pino se reunió con la Intendenta Karina Acevedo Awad, Consejeros Regionales, Alcalde de Tortel Bernardo López, Seremi de Gobierno Jorge Díaz y Director de CORFO Claudio Montecinos.

Luego de ser declarada desierta la primera instancia del concurso para materializar esta iniciativa, la Subsecretaría de Telecomunicaciones reformuló la licitación a fin de hacer realidad este compromiso de Estado. Actualmente, las bases para la construcción de la Fibra Óptica Austral se encuentran para aprobación de la Dirección de Presupuesto, tras lo cual corresponde la toma de razón de Contraloría General de la República para relanzar el concurso al mercado. La inversión establecida por las bases supera los 64 mil millones de pesos.   

La autoridad nacional de telecomunicaciones explicó que estas nuevas bases han sido perfeccionadas en varios aspectos técnicos, que consideran que las empresas contratistas generen consorcios y también nuevas condiciones para fijar tarifas. Ramírez Pino advirtió que es esencial para el éxito del proyecto que a nivel regional se generen instancias que cuenten como base la Fibra Óptica Austral: “La intendenta y los consejeros se pusieron de acuerdo en generar proyectos atractivos que estén montados sobre esta gran infraestructura. El proyecto Fibra Óptica Austral es un proyecto sumamente importante para el futuro de Aysén, y le hemos contado a las autoridades regionales cuales son las modificaciones que se han hecho en las bases y comunicamos el itinerario.”

La Intendenta Karina Acevedo manifestó que este proyecto, que forma parte del Plan Especial de Zonas Extremas, constituye una inversión destinada a mejorar la calidad de vida, no sólo de los habitantes de sectores aislados sino que para todos los ayseninos. “Nos permitirá contar con tecnología para tener mejores negocios, promover nuestra oferta turística. Es un alto monto que invierte el Estado a través del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en el que se va a ver un antes y un después en este despliegue de tecnología, tan ansiada y requerida para los diferentes niveles de negocios que tenemos en el territorio” afirmó.

Jorge Abello, Consejero Regional por la provincia de Capitán Prat, que se verá directamente beneficiada por esta iniciativa agregó que: “En la región existen muchas deudas y una de ellas es la conectividad digital. Esperamos que para la próxima licitación podamos tener oferta, se concrete finalmente y en los próximos dos años tengamos posibilidades de presentar proyectos o que las empresas puedan realizar conexiones y podamos disfrutar de las bondades de esta fibra óptica”

En la oportunidad también se hizo un seguimiento al avance de las contraprestaciones de la Banda 700 que conectará a 55 localidades aisladas de la región con telefonía móvil e Internet. Además se planteó la posibilidad de generar una estrategia regional de telecomunicaciones que permita entregar tecnologías de la información a aquellos territorios que carecen de ellas o requieren mejorar la infraestructura ya existente.

0 lecturas