Fue presentado plan de obras por $ 600 millones para barrio Laguna Grande de San Pedro de la Paz

En la Corporación Cultural se llevó a cabo la presentación del Plan de Gestión de Obras que debe comenzar a ejecutarse este año y que involucra una inversión de más de 600 millones de pesos para el Barrio Laguna Grande – Villa San Pedro.

 Se trata del programa “Quiero Mi Barrio” en Villa San Pedro que fue postulado por la Municipalidad de San Pedro de la Paz. El alcalde Audito Retamal sostuvo que “este es uno de los barrios emblemáticos de la comuna y además, en el sector existe una gran cantidad de adultos mayores cuyos ingresos corresponden a pensiones de jubilación. Este sector data de los años 60 y no podía envejecer y descuidarse, porque es el corazón de San Pedro, aquí nació, aquí se desarrollo y habría sido injusto dejarles con una sensación de abandono.”,

“Excelente trabajo, completo, preciso, veraz y contundente, sin su loable y esforzado trabajo nada de esto habría sido posible. Gracias a nuestro alcalde don Audito Retamal y a Organizaciones Comunitarias”, precisó en la ocasión Jorge Guerrero, miembro del Consejo Vecinal de Desarrollo del barrio.

En total son 5 Planes de Gestión de Obras con más de 600 millones de inversión, que se deben comenzar a ejecutar entre éste y el próximo año. Cabe recordar que el equipo barrial dependiente del Departamento de Organizaciones Comunitarias, realizó un extenso trabajo diagnóstico en el sector, aplicando más de 150 encuestas de caracterización y recorriendo el polígono de intervención con gran participación vecinal.

Entre las obras que se consideraron para el barrio se encuentra el  “Cambio de luminarias a tecnología LED e Incorporación de torres de iluminación”, que tiene una inversión de más de $30.000.000 y que se encuentra 100% ejecutada, con lo que se mejoró notablemente la percepción de inseguridad que se presentaba en horario nocturno en el sector. La obra consideró un total de 53 equipos, así como la reutilización de los antiguos faroles como ornamentación.

Otro de los trabajos que ya comenzó a ejecutarse en el polígono es el  “Estudio de Mecánica de suelos en diversos sectores del barrio”, con una inversión de $ 2.745.750. El objetivo básico de este estudio es obtener información sobre la tipología de suelo para el diseño de fundaciones, capacidad de carga y drenaje para lograr un mejor estándar en la ejecución de los proyectos del programa.

Para este 2017 se planifica el comienzo de los trabajos del Proyecto: “Estudio de Ingeniería para pavimentación pasajes y veredas”, que tiene una inversión de $ 10.000.000 y que será la base para la postulación del barrio al programa Pavimentos Participativos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, con lo cual se pretende mejorar los perfiles viales de calles y pasajes. Esta obra contempla, en primera instancia, el diseño de los pasajes interiores del polígono y algunos tramos de las calles Los Nogales, Las Pataguas y Los Fresnos, además de todas las aceras del área intervenida por el Programa Quiero mi Barrio.

Este año además se comenzaría la ejecución del proyecto “Construcción de plazoletas e implementación de reductores de velocidad y cruces peatonales”, con una inversión de más $ 115.000.000, cuyo propósito es recuperar espacios conflictivos dentro del barrio. La iniciativa involucra el mejoramiento de áreas ubicadas en los accesos del barrio por el norte y sur, respetando la condición de paso que tiene el sector y generando espacios de permanencia acondicionados para la recreación.  Por otra parte, el manejo de la seguridad vial se responde con la implementación de reductores de velocidad y ubicación de nuevos cruces peatonales en zonas donde han existido eventos críticos.

“La Plazoleta Matías Chamorro, es una sensación extraña, por un lado está el tema de recuperar el sitio eriazo, contribuyendo a la mejor iluminación y acceso al barrio y devolviendo a los vecinos un sector totalmente abandonado. Pero también está la nostalgia de que lleve el nombre del primer arquitecto que trabajó con nosotros, el cerebro de nuestro futuro sendero nativo, creo que es un lindo homenaje el hecho que su obra finalmente lleve su nombre”, expresó en la ocasión Felipe Lagos, Presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo.

Otra de las obras solicitadas por los vecinos y vecinas del Barrio Laguna Grande es el Proyecto: “Construcción de áreas verdes en diversos sectores del barrio que tiene una inversión de $ 145.000.000 y responde a la necesidad de establecer un mejor acceso a edificios que hoy tienen problemas de aposamiento, lo cual dificulta el desplazamiento de los habitantes del barrio, la mayoría de estos adultos mayores. Así mismo, con esta iniciativa también se pretende proteger las áreas verdes a través de la instalación de segregadores, actualmente disminuidas producto de su uso como estacionamientos.

Sin duda el proyecto más sentido por la comunidad del barrio es la Construcción de Circuito Nativo”, con una inversión de $ 149.000.000 y que responde a la fuerte identidad del barrio Laguna Grande, por lo que se requiere impulsar esta condición rescatando el patrimonio natural y cultural del Barrio. Consta de 1500 m2 aprox. de un recorrido de carácter de sendero peatonal que generará un relato histórico y un reconocimiento de las diversas especies de la  flora presente en el barrio, a la vez potenciará la condición de paso hacia el Parque Laguna Grande.

Con esto, el Barrio Laguna Grande Villa San Pedro tendrá una mejora sustancial en sus espacios públicos gracias a los recursos inyectados por el Programa Quiero mi Barrio, que comenzó a ejecutarse en el sector a finales del año 2015.

3 lecturas