Expertos nacionales y extranjeros dialogaron sobre riesgos hidráulicos

Con la presencia de investigadores nacionales y extranjeros, se desarrolló en la Universidad Austral de Chile el Workshop “Riesgos hidráulicos, madera y geomorfología de ríos”, organizado por el Núcleo de Investigación RiNA, a través del Proyecto Redes 150153.

Los científicos internacionales invitados a la jornada fueron la Dra. Virginia Ruiz-Villanueva (Universidades de Berna y Ginebra, Suiza), Dr. Lorenzo Picco y Dr. Riccardo Rainato (ambos Universidad de Padua, Italia). Además participaron el director regional Dirección General de Aguas, José Guerrero, el decano de la Facultad de Ciencias Forestales y Rec. Naturales, Dr. Andrés Iroumé y  el director el Núcleo RiNA, Dr. Galo Valdebenito.

Durante la inauguración el director de Investigación y Desarrollo de la UACh, Dr. Hans Richter valoró la presencia de los investigadores extranjeros y resaltó el trabajo del núcleo RiNA al adjudicarse el proyecto Redes. “Esta iniciativa le permite al Núcleo y a la Universidad en general, generar redes de colaboración con académicos de alto nivel, que les permitirán realizar aportes y apoyarán la búsqueda de las respuestas que nacen dentro de este grupo de estudio”. 

Por su parte el Dr. Valdebenito, quien además es director del Núcleo de Investigación RiNA, sostuvo que el workshop está en completa concordancia con los puntos de trabajo desarrollados por el MOP en su plan 30/30 donde el agua es una de las áreas importante de trabajo. “Además es un tema pertinente porque nos permite generar debate en torno a temas que son atingentes, como los riesgos naturales”, expresó.

Workshop e invitados

Durante la jornada se intentó dar respuestas a preguntas: ¿Cómo el riesgo hidráulico se ve agudizado por la interacción de los flujos de madera y sedimento durante las crecidas? ¿Cuál es la respuesta geomorfológica del cauce activo a dicha interacción? ¿Cuáles desafíos surgen por el manejo integrado de los corredores fluviales y cuales medidas pueden contribuir a enfrentarlos con eficacia?

De acuerdo a lo expresado por la Dra. Virginia Ruiz de la Universidad de Ginebra, “en Suiza estamos trabajando en la búsqueda de una estrategia de gestión de la madera de los ríos, que permita compatibilizar las visiones que apuntan a una negativa a la extracción del material y otra que ve como necesario la remoción y así evitar daños cuando se producen crecidas u otros eventos naturales”.

Así también, el Dr. Lorenzo Picco de la Universidad de Padua, se mostró muy satisfecho por la colaboración lograda con la UACh, que ya se extiende por dos años y ahora se ve potenciado por el proyecto Redes. “El trabajo en conjunto se ha centrado en analizar los riesgos asociados que existen en las cuencas, sobre todos después de una erupción. Me tocó analizar los ríos aledaños al volcán Chaitén y de esta forma empujar un flujo de  información y colaboración, que también se ve reforzado por el intercambio constante de profesionales de ambas casas de estudio”, relató.

Finalmente, el Dr. Riccardo Rainato, de la Universidad de Padua, relató en su presentación “la importancia de cómo las condiciones climáticas pueden impactar en el transporte de sedimentos, como se desarrolla esa evolución y cómo se conectan estos entre varias cuencas”.

La jornada concluyó con una mesa redonda, donde los expositores pudieron resolver las preguntas de los asistentes, cuya actividad fue moderada por el Dr. Bruno Mazzorana, del Núcleo RiNA.

2 lecturas