Cecilia Leviñanco, dirigenta Repollal Alto: “La telefonía e Internet móvil es un sueño hecho realidad para el sector”

Cerca de 100 habitantes de Repollal Alto, comuna de Las Guaitecas hoy cuentan con un servicio largamente esperado por la comunidad.

A escasos 17 kilómetros de Melinka, Repollal Alto es una pequeña localidad de casi 100 habitantes que a pesar de su cercanía con la capital de la comuna de Las Guaitecas, aún se sentían aislados. El motivo: no contar con servicios de telefonía móvil o Internet que pudieran servirles para actos tan sencillos como llamar por teléfono a un familiar o hacer una búsqueda de información por Internet. Actualmente, la señal de conectividad se ha puesto a funcionar en forma provisoria en la localidad, y su recepción final se hará efectiva en aproximadamente un mes.

La dirigenta vecinal del sector, Cecilia Leviñanco señaló la importancia de lograr finalmente conectar a su comunidad mediante las nuevas tecnologías de la comunicación. “Es un anhelo que esperamos por años. Luchando por tener la señal, ahora estamos felices todos. Ojalá que podamos tener todos los accesos que hay en la ciudad, para comunicarnos con nuestros hijos que los tenemos lejos y para navegar porInternet.”

Cecilia relató también lo difícil que era comunicarse cuando ocurría alguna emergencia en Repollal Alto: “Antes, para comunicarnos de emergencia teníamos que ir hasta la escuela porque ahí tienen WiFi y ahí sólo podíamos comunicarnos por Whatsapp. Para hablar por teléfono teníamos que ir hasta Melinka. Ahora ya lo tenemos en casa y es un sueño cumplido”, declaró Leviñanco.

La seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alejandra Aguilar, dio a conocer que lograr el funcionamiento de esta señal satelital de Claro en la localidad, fue producto de mucho trabajo y gestiones. Dado que en un proyecto anterior, este sector quedó fuera del polígono de conectividad, se solicitó que Repollal Alto fuera incluida dentro de las 55 localidades conectadas por las contraprestaciones de la Banda 700 en la región.

“Es una alegría inmensa. Fue harto el trabajo, las conversaciones, las reuniones, pero hoy ya estamos contentos porque sucedió. Que la gente esté comunicada es un derecho, no es un lujo y nosotros como gobierno debemos garantizarlo, aunque sean pocas familias y aunque estén lejos, tienen que poder comunicarse. Este proyecto forma parte de las 55 localidades que estamos entregando y que ya tenemos gran parte avanzada.”, detalló la autoridad sectorial.

A su vez el alcalde de Melinka, Cristian Alvarado, destacó que esto mejora la calidad de vida de los habitantes de Repollal Alto, sobre todo para los adultos mayores. “Estamos pagando una deuda que teníamos con el sector de Repollal Alto, el único sector dentro de la misma isla que no tenía señal de celular. Además de ser muy importante para los vecinos, ya que se da la coincidencia que aquí vive mucha gente de la tercera edad, entonces con mayor premura necesitábamos esta señal.”

El gobernador de Aysén, Marcos Saavedra, enfatizó que se haya cumplido con el plazo señalado, dado que existía gran expectativa de la comunidad respecto a estos trabajos. “Tuvimos contacto con los vecinos que nos señalaron que ya podían salir los llamados de celular sin ningún inconveniente. Aquí se cumplió con la expectativa de cumplir con el plazo que se planteó al comienzo de este proyecto, lo que nos tiene muy contentos”, concluyó.

Los trabajos que realizan las empresas concesionarias de comunicaciones continúan en la región a fin de otorgar estos servicios de telefonía e Internet Móvil en 55 localidades de la Región de Aysén antes de este 31 de marzo.

4 lecturas