Diputado Flores y Bancada DC valoran aprobación de nueva ley que incorpora a personas con discapacidad en el mercado laboral

Esta Ley obliga a que,  al menos, el 1 % de los trabajadores de las instituciones privadas y públicas tengan algún grado de discapacidad.

El diputado por la Región de Los Ríos Iván Flores valoró la aprobación de la ley que establece la incorporación de personas con discapacidad al mercado laboral, asegurando que al menos el 1 % del total de trabajadores tengan algún grado de discapacidad, proyecto que fue impulsado por la bancada DC.       

Tras la aprobación de esta nueva ley, el diputado dijo que  “esta es una muy buena noticia para Chile en el ámbito de la inclusión, ya que establecimos, por ley, que las medianas y grandes empresas, así como las entidades públicas, deban asegurar que, al menos, el 1 % del total de sus trabajadores tenga algún grado de discapacidad. Estamos avanzado hacia la eliminación de la discriminación que hoy ocurre en muchas partes, donde las personas con discapacidad, efectuando los mismos trabajos y horarios que alguien sin discapacidad, por el solo hecho de su condición, se les pagaba la mitad del sueldo”.

Agregó además que “queda establecido que es obligatorio que a los trabajadores discapacitados su remuneración parta del sueldo mínimo, igual que a todos los trabajadores y, si cumplen una función de mayor competencia, se le pague igual que a los trabajadores que no tienen esa condición”.

Mientras que en el sector privado, la reserva legal  también es del  1% obligatoria para empresas de 100 o más trabajadores, sin posibilidad de incumplir por la vía de una excusa, y será la Dirección del Trabajo y el SII lo entes encargados de realizar las fiscalizaciones correspondientes.

LINK VÍDEO: https://www.youtube.com/watch?v=RVs_3-Tuh0k&feature=youtu.be

0 lecturas