SAG fiscaliza funcionamiento de poderes compradores de uva en Bío Bío

Ley de Transacciones Comerciales para Productos Agropecuarios establece un reglamento especial para la comercialización de vid vinífera para la elaboración de vinos y mostos para vinos.

Con la finalidad de verificar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de comercialización de vid vinífera para la elaboración de vinos y mostos para vinos, definido en el marco de la Ley N° 20.656, referente a fiscalización de Transacciones Comerciales para Productos Agropecuarios, el Director Regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Bío Bío, Jaime Peña Cabezón, y profesionales de la institución, fiscalizaron los poderes compradores de la comuna de Quillón.

“Ya existen poderes compradores instalados, por ello estamos realizando fiscalizaciones para verificar que cumplan la normativa y a la fecha sólo hemos realizado observaciones menores, como por ejemplo el orden de la información en el letrero de publicación de precios, por ejemplo en primer lugar se debe indicar el nombre del poder comprador y en segundo lugar para que viña se está adquiriendo la uva”, dijo el directivo.

Asimismo recordó que esta Ley tiene como finalidad transparentar el mercado de comercialización de la vid, permitiendo que los productores cuenten con la información necesaria  para decidir a quien  vender su producto, por lo que es necesario que conozcan los precios por variedad, que exista calibración certificada de los instrumentos de medición por los laboratorios calibradores registrados en el SAG.  En el caso de los centros de acopios, éstos, además, deben incluir en su listado de precios las industrias o viñas para las cuales están comprando, el nombre del centro de acopio y denominación de la variedad. Asimismo indicó que también se revisan las guías de recepción del producto, las que deben contener el  Nombre o razón Social del propietario de la vid vinífera, Número  de Rol o Cédula de Identidad del propietario de la vid, fecha y hora de la recepción, precio de referencia y condición de pago y kilos recepcionados.

Por su parte el coordinador de la fiscalización de Transacciones Comerciales del SAG de Bío Bío, Cristian Gajardo Muñoz, explicó que el año pasado se establecieron 30 poderes compradores de uva esta temporada, de los cuales 26 se ubicaron en la provincia de Ñuble, tres en la provincia de Bío Bío y uno en la provincia de Concepción, se espera que este año existan 24 poderes compradores.

Previo al inicio de la temporada se realizaron charlas y reuniones informativas sobre este reglamento dirigidas a los productores de vides como también a los poderes compradores . Durante la temporada pasada se cursaron dos actas de denuncia y citación, ya que no contaban con la certificación de calibración de sus balanzas.