Diputado Flores critica cuestionamientos hacia el SERVEL por falta de militantes en refichaje

Esto tras declaraciones de parlamentarios pertenecientes a la oposición que responsabilizaron al Servel por la baja de militantes.

El diputado por la región de Los Ríos Iván Flores, criticó duramente los cuestionamientos de diversos partidos políticos por responsabilizar al SERVEL ante la baja de militantes durante el proceso de refichaje.

En esta misma línea el parlamentario expresó que “la ley fue aprobada hace más de un año, por lo tanto los partidos políticos sabían de que el sistema binominal había terminado, por lo tanto estaban al tanto de las nuevas condiciones que existían para presentar candidaturas presidenciales, parlamentarias y consejerías regionales”.

“Hace más de un año se les dijo que el financiamiento de la política ya no pasa por la voluntad de las empresas, sino por las personas de manera individual y los aportes del estado”.

A su vez, Flores fue enfático en señalar que “ahora es el estado el que entrega el financiamiento a los partidos políticos, sin embargo esto tenía que ser proporcional al número de militantes, pero lo que estamos viendo es que hay conglomerados “inflados” y al parecer han estado recibiendo dinero que no les corresponde porque no tenían los militantes que dijeron en su momento”.

“Estamos seguros que ahora van a tratar de acomodar la norma porque no hicieron la pega durante un año. Hoy en día la DC y el PS, son los que están en condiciones de presentar un candidato presidencial porque están llegando a la meta que es apenas un pequeño porcentaje de los militantes que los partidos políticos dijeron que tenían”.

Finalmente el Diputado señaló que “tuvieron un año para revisar su padrón, conversar con sus militantes y reencantar a los que quieran volver a participar en la actividad partidaria, si no lo hicieron en su debido tiempo, que no pretendan ahora cambiar la institucionalidad y las reglas del juego para acomodarse, al menos para ello mi voto no va a estar”. 

LINK: https://youtu.be/Dt5S5jS36FY

0 lecturas