Ministerio de Energía cuenta con su Agenda de Género

En el marco de la Agenda de Género basada en los derechos, igualdad y autonomía de las mujeres, impulsada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, el Ministerio de Energía presentó la propia.

“Desde nuestro Ministerio hemos promovido el acceso, la capacitación y participación de miles de mujeres en el sector energético. Sin embargo, nos queda mucho por hacer porque sabemos que Energía es uno de los sectores que presentan desigualdad de género. Por eso, hace unas semanas presentamos la Agenda de Energía y Género y seguiremos realizando avances en este tema”, indicó el seremi de Energía, Juan Antonio Bijit.

La Agenda de Energía y Género fue presentada el 8 de marzo por el ministro de la cartera, Andrés Rebolledo, y se alinea con la que tiene el Gobierno para ampliar la participación de las mujeres en posiciones de liderazgo – en dicho Ministerio cuentan con un 23% de presencia femenina en cargos de alta directiva- y en el desarrollo de la sociedad. Asimismo, desde el sector se quiere conseguir que más mujeres tengan acceso a las energías limpias y a precios razonables; que haya más especialistas instalando paneles solares y líneas eléctricas; que existan más ingenieras y científicas; y muchas más mujeres en la generación de políticas públicas.

Es en este contexto es que, junto a otros servicios públicos de la Región de Aysén, la seremi de Energía fue parte de la ‘Mateada Ciudadana’, liderada por la intendenta regional, Karina Acevedo, y parte de las actividades de Gobierno en el marco del Día de la Mujer.  En dicha ocasión, el seremi Bijit compartió con las mujeres que han sido beneficiadas por los programas del Ministerio.

Para seguir en esta línea, durante la próxima semana la Seremi de Energía realizará una capacitación de buen uso energético para las ayseninas de Coyhaique (28 de marzo) y un Taller de Autocuidado con Mujeres del Rubro Leñero (30 de marzo), en el que se les hará reflexología podal, yoga de la risa, entre otras actividades de beneficio para la salud mental y física.

Cabe mencionar que, debido a los avances que se han realizado a la fecha en temas donde la mujer ha adquirido más derechos mediante acciones que han tenido enfoque de género de manera transversal (educación, pensiones, trabajo, justicia, etc.), Chile ha ido avanzando en igualdad y hoy es un país y una sociedad donde el respeto a los derechos humanos de las mujeres es crucial para el desarrollo y bienestar de las chilenas y chilenos en su conjunto.

0 lecturas