San Pedro de la Paz y seis municipios firmaron protocolo de protección de los humedales

Los municipios de San Pedro de la Paz, Concepción, Coronel, Lota, Hualpén, Talcahuano y Penco firmaron un protocolo de acuerdo para la protección y puesta en valor de los humedales del área pencopolitana.

Lo que se busca es cuidar el patrimonio natural que entregan los 35 humedales que existen en esta zona, y que cumplen un rol fundamental para contener el cambio climático, así como para conservar una serie de especies que enriquecen la flora y fauna.

El alcalde Audito Retamal expresó que “esta es una combinación de esfuerzos que es relevante por los tiempos que vivimos y en San Pedro de la Paz pretendemos avanzar hacia una ciudad sustentable, pero esto pasa nuestra fronteras y por eso me alegro que podamos sumar voluntades”.

Puntualizó que “este no es sólo tema de las autoridades sino que de toda la comunidad y lo primero es que tenemos que conocer los humedales para saber cómo cuidarlos y vivir con ellos”.

Añadió que en San Pedro de la Paz existe el Plano Regulador que pone restricciones a la hora de ocupar estos espacios, “pero queremos ir más allá y esperamos que nuestros humedales sean declarados santuarios de la naturaleza”.

Javier Guerrero concejal ecologista de San Pedro de la Paz, dijo que “asistimos a una muy buena noticia que es que los municipios conectados puedan tener una estrategia común para proteger los humedales”.

A su juicio si bien los planos regulares ponen restricciones y permiten establecer zonas de riesgo, “necesitamos una normativa nacional, como la Ley de Glaciares, que permita proteger los humedales”.

El protocolo establece que los municipios apoyarán la Mesa Metropolitana de Humedales, y además considera acciones en el ámbito de la gestión, la planificación y el conocimiento ambiental en cada una de las comunas.

0 lecturas