Vecinos de Roa y Puente Siete afectados por incendios forestales tendrán transporte gratuito

El subsidio será otorgado por tres meses a los floridanos. Posteriormente se reevaluará su continuidad, ya que hay probabilidades de prorrogar esta ayuda que entrega el Ministerio de Transportes.

Con un nuevo servicio de transporte gratuito contarán desde este miércoles los habitantes de los sectores rurales de Florida que fueron afectados por los incendios forestales que azotaron a la Región del Biobío durante el verano. El anuncio fue realizado por el Intendente Regional, Rodrigo Díaz, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, César Arriagada, y el alcalde de esa comuna, Jorge Roa,  quienes presentaron a los vecinos el recorrido que realizarán los buses dos veces al día, de lunes a sábado.

Más de 2 mil vecinos serán los beneficiados con este subsidio en transporte que permitirá el desplazamiento sin costo por tres meses de quienes viven en los sectores de Poñén, Roa, Nueva Esperanza, Bodega y Puente Siete. Posteriormente, se reevaluará su continuidad, ya que hay probabilidades de prorrogar esta ayuda estatal. Situación similar experimenta Hualqui, comuna que desde el 4 de febrero cuenta con este mismo servicio gratuito.

De esta forma, se busca brindar conectividad a las familias afectadas por los incendios forestales y dar las facilidades para que puedan acudir a la capital regional a realizar sus trámites, buscar orientación en los temas que le afectan y retomar sus actividades laborales.

“Los gastos y los daños que han tenido sus propiedades han sido muy significativos. Este servicio se va a mantener por tres meses y está financiado con Fondos Espejo del Transantiago y es una más de las distintas iniciativas que se están realizando, así como las casas, la ayuda en forraje, la ayuda para mantener puestos de empleos. Ésta es otra ayuda concreta y que parte hoy”, señaló el intendente Rodrigo Díaz. 

En cuanto a la continuidad del servicio, el seremi de Transportes, indicó que a fines de mayo se evaluará la demanda que ha tenido. “Lo que esperamos es que este servicio pueda transformarse en regular, licitado y subsidiado por el Gobierno. Esto nos permitiría tener un servicio estable en localidades que nunca tuvieron transporte público y que evidentemente será un alivio y una oportunidad de desarrollo para estas localidades afectadas por los incendios forestales”.   

Carolina Triviño, presidenta de la Junta de Vecinos del sector Puente Siete agradeció este beneficio, pues muchos de sus vecinos perdieron sus cultivos de mora y mosqueta tras los incendios, por ende, su fuente laboral. “Estamos súper contentos. Es un alivio para el bolsillo. Hay muchas personas que van al médico y necesitan el bus. Ahora estamos ajustando los horarios, porque la idea es llegar a Concepción antes de las ocho de la mañana para hacer trámites, llegar al trabajo o a estudiar. También hay muchas personas trasladadas del hospital de Florida a Concepción y necesitan estar antes de las 8. Ha sido súper bueno”.     

Por su parte, el alcalde de Florida, Jorge Roa, pidió a los afectados hacer un buen uso del servicio para así prorrogar la ayuda estatal por otros tres meses. “Esto nos permitiría postular por tres meses más y si no es posible más adelante seguir con la gratuidad, perfectamente podemos continuar con el servicio, pero con una tarifa bastante rebajada y  subsidiada por el Ministerio de Transportes”. 

Inversión Subsidios 2017

Más de 28 mil  471  millones de pesos   de la Ley de Subsidio dispuso directamente el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en la Región del Biobío durante 2016, recursos que en 2017 alcanzarán los cerca de 32 mil  400 millones de pesos, creciendo en un 14% estos fondos en nuestra región. Esta gran inversión permite aplicar la rebaja tarifaria en el Gran Concepción, la cual impacta directamente en unas 645 mil personas que ahorran $90 por pasaje. A su vez, permite costear 47 servicios subsidiados de zonas aisladas: 42 terrestres, dos marítimos, dos aéreos y uno ferroviario que  benefician a más de 40 mil  personas en toda la región.

Con estos fondos también se ven beneficiados más de 3 mil 700 estudiantes de sectores apartados de la región, quienes podrán acceder diariamente a sus colegios tras la implementación de  57 servicios de transporte escolar gratuito.

Los programas Renueva Tu Micro y Renueva Tu Colectivo también reciben estos fondos compensatorios del Transantiago, los cuales van en directo beneficio de los usuarios del transporte público, pues cuentan con buses y colectivos más modernos y menos contaminantes.

La extensión TNE Verano, los programas de inversiones en infraestructura para el transporte público y el servicio Biotrén son los otros destinos de los dineros que llegan al Biobío por concepto de Ley de Subsidios.

 

0 lecturas