Carabineros Zona Los Ríos informó estadísticas policiales a las autoridades regionales

En la cita, se conocieron delitos que registran mayores bajas y alzas e iniciativas para enfrentarlos

El jefe de la Zona de Carabineros Los Ríos, General Kurt Haarmann Ritter, presidió la reunión mensual de la Plataforma de Análisis Criminal Integrado (PACIC), que informó las estadísticas policiales a las principales autoridades de la Región.

Asistió a la jornada el fiscal regional, Juan Agustín Meléndez Duplaquet; la Gobernadora de Valdivia,Patricia Morano Büchner;  el Director Regional de Gendarmería, Coronel Víctor Provoste Torres; el alcalde Valdivia, Omar Sabat Guzmàn; además de representantes de las distintas municipales de la  Región y los comisarios de la Repartición.

En la oportunidad se destacó el descenso de los delitos contra la propiedad y, particularmente, el robo de vehículo y el de especies desde el interior de ellos. Otro de las bajas importantes informadas, fue el robo en lugar habitado y los hurtos, con un 29 % y un 20% menos respectivamente.

En cuanto a los delitos violentos, en la ocasión se comunicó que aumentaron en un 3%, siendo el robo con intimidación uno de los casos que mostró mayor ocurrencia. En la ocasión, el General Haarmann destacó el esfuerzo conjunto de los Comisorios, jefes de destacamentos y funcionarios de la Repartición que en cada una de sus jurisdicciones realizan sus mejores esfuerzos para distribuir los recursos humanos y logísticos que permitan disminuir los hechos delictuales.  

Asimismo, en la jornada se mostraron las plataformas de trabajo con las que cuenta Carabineros para realizar la labor policial, tales como el Sistema de Análisis de Información Territorial (SAIT) y el sistema de Consultas Policiales (SICPOL) que permiten georreferenciar los delitos y conocer la situación judicial de una persona, respectivamente.

3 lecturas