Entre la Agüita y el Barrio Universitario: la cartografía crítica que une a dos sectores emblemáticos de Concepción

Este 24 de marzo a las 17:30 horas en el Punto de Cultura Federico Ramírez se inaugura “Mapeo Colectivo: Entre la Agüita y el Barrio Universitario”. La muestra expone la mediación y el encuentro de ambas comunidades, proyecto a cargo de Valentina Utz y Sophia Gallbach, y uno de los ganadores de los Fondos de Apoyo a Iniciativas Culturales Comunales (FAICC) 2016 de la Municipalidad de Concepción. 

El proyecto colaborativo de Valentina Utz y Sophia Gallbach (Colectivo Vaso) se realizó con jóvenes pertenecientes tanto a la Agüita de la Perdiz como al Barrio Universitario, especialmente provenientes de dos establecimientos educacionales insertos en los respectivos barrios: la Escuela F-560 Luis Muñoz Burboa y el colegio particular Mozart Schule Concepción, con el fin de integrarlos y borrar las distancias que determinan a estos dos emblemáticos sectores. 

El trabajo se centró en la cartografía crítica, mediante caminatas en ambos barrios y desarrollando actividades lúdicas con el fin de reconocer los espacios de control pertenecientes a la Agüita de la Perdiz y el Barrio Universitario. 

El proyecto finaliza con una exposición artística –abierta del 20 al 31 de marzo– y una mesa para compartir este 24 de marzo a las 17:30 en Punto de Cultura Federico Ramírez, donde se presentará el Mapeo Colectivo que consta de fotografías de las actividades realizadas por los jóvenes, la cartografía diseñada con materiales reciclados, expuesta al centro de la sala, y que consta de un mapa de los sectores aledaños a los barrios, reconociendo su espacio dentro del centro de Concepción. 

Acompañan en el evento vecinos y vecinas del sector, así como el grupo Agüita Clara, Javi Sandoval, bandas del Mozart, Sicurí Banda. Cóctel colectivo. 

“La idea fue presentar un espacio de mediación y de encuentro en ambos barrios, realizando actividades de conocimiento de los diferentes territorios; definir cuáles son los sectores en que me siento seguro, libre, qué me gusta de mi sector, y que esto sea realizado por niños de ambos sectores que no se conocen entre sí”, señaló Valentina Utz. 

Los premios FAICC son fondos creados por la Municipalidad de Concepción en 1996 con el fin de apoyar las iniciativas culturales de la ciudad penquista, en 2016 fueron casi 100 postulantes de los cuales 14 fueron seleccionados. La exposición está abierta hasta el 31 de marzo en Punto de Cultura Federico Ramírez (O’Higgins 555), de lunes a viernes, diariamente de 9:30 a 13:30 y de 15:30 a 19:30 horas. Invita la Municipalidad de Concepción 

La artista visual Valentina Utz y la arquitecta Sophia Gallbach han trabajado como dupla, ejecutando proyectos en Berlín, Alemania, y en Hulshout, Holanda, de índole artístico, colaborativos, sobre las configuraciones de la ciudad y de cartografía crítica. El Mapeo Colectivo: Entre la Agüita y el Barrio Universitario es el primer proyecto colaborativo que realizan en América Latina con sede en Concepción, Chile. 

+ info www.concepcion.cl

5 lecturas