Intendente Montecinos informó a la comunidad estado de avance del Plan Pirihueico

Una reunión para informar el estado de avance del Plan Pirihueico fue la que sostuvo el intendente regional, Egon Montecinos, junto a la comunidad de la localidad. En la ocasión, la máxima autoridad regional dio cuenta a los vecinos del avance de los proyectos, así como también informó de nuevas obras que se iniciarán.

El plan de desarrollo ya presenta cinco avances concretos: la ambulancia 4×4 para la posta; la construcción de la segunda barcaza, comprometida por la Presidenta Michelle Bachelet; el proyecto de implementación de una minihidro para generar energía en la localidad; la conectividad de voz y datos; y el diseño del camino Pirihueico-Hua Hum.

El intendente Egon Montecinos explicó que, “tuvimos una reunión para dar a conocer los avances de este plan que comenzamos a implementar, en pleno, desde el año 2015. En ese sentido, ya hay obras que están a la vista. El primer compromiso que nosotros cumplimos a finales del año 2015 fue la ambulancia de Pirihueico, que ya está acá en la posta; lo segundo que nosotros implementamos fue la decisión de implementar una minihidro que hoy día está en proceso de diseño, el cual ya va en los primeros tres meses restándole otros tres meses más, sin embargo nosotros creemos que antes de fin de año podremos estar pensando en la licitación de la ejecución de este proyecto”.

La máxima autoridad regional agregó que “el tercer proyecto, que ya está en marcha blanca, es conectividad de voz y datos, donde tenemos dos subsidios que hoy día están caminando en marcha blanca durante marzo y abril, que es Claro y Movistar, para la localidad de Pirihueico; y, en ese sentido, yo espero que ya en mayo esté funcionando en pleno acá la conectividad de voz y datos que nosotros comprometimos. Lo cuarto tiene relación con vialidad, a quien el Gobierno Regional junto al Consejo Regional encargaron presupuestar y diseñar el camino que va desde Hua Hum hasta Pirihueico que son 12 kilómetros aproximadamente”, dijo.

Finalmente, Montecinos comentó que la segunda barcaza también es un hecho concreto; en el mes de junio comienza a funcionar y eso también ayudará mucho a la fluidez, pero también ayudará mucho a ofrecerle al turista, puntualmente argentino, alternativas de conectividad de mucha mejor calidad.

Comunidad

Claudia Rivera, trabajadora de la Feria Costumbrista de Pirihueico, destacó la visita del intendente y la información que les entregó.  “La noticia que nos dio el intendente respecto a la feria costumbrista fue muy buena, porque hasta ayer nosotros sabíamos que teníamos que salir de ahí, que la feria tenía que cambiarse de lugar. Entonces, por ese lado, estábamos un poco molestos porque una construcción cuando se hace y luego se desarma se deteriora. Pero ahora que nos informaron que la feria continuaba ahí lo encontramos muy bueno, ya que ese es el lugar donde llega la barcaza y, por ende, la gente”, explicó.

A su turno, Clemira Rivera, valoró el estado de avance que presenta el Plan Pirihueico. “El anuncio del camino lo encontramos muy bueno, porque también ya viene la otra barcaza y también que se pavimente el camino va a generar que haya más movimiento de vehículos y para nosotros es ideal ya que trabajamos en la feria costumbrista y habrá más movimiento de gente en Pirihueico”.

Respecto a la minihidro, Rivera manifestó que “es ideal, porque nosotros en la feria costumbrista, actualmente, funcionamos solo con generador de electricidad, entonces esto también nos favorecerá en nuestra vida laboral y sustento económico”, concluyó. 

0 lecturas