SAG Los Lagos realiza operativo sanitario en predios fronterizos

 

Un exitoso operativo sanitario en ganado y predios agrícolas  llevó a cabo el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, en sectores fronterizos ubicados en la comuna de Cochamó.

Hasta las localidades de Paso El León y Segundo Corral se trasladaron funcionarios del servicio del agro para efectuar acciones de vigilancia sanitarias pecuarias y agrícolas, además de apoyar y verificar la implementación del Programa de Trazabilidad Animal en animales bovinos.

“Se trata de sectores limítrofes con la Patagonia Argentina por ende siempre está latente el riesgo de transmisión de enfermedades infectocontagiosas de importancia económica para bovinos y equinos, ganado mayor cuyo manejo es distinto en esta zona del país”, dijo Andrés Duval, Director Regional del SAG.

En la ocasión, se visitaron más de 50 predios, en los cuales se colocó el Dispositivo de Identificación Individual Animal a más de 150 bovinos. De igual modo los muestreos agrícolas estuvieron orientados a la detección precoz de plagas cuarentenarias de la papa y a otros cultivos presentes en ambas localidades.

“En el ganado, se realizó vigilancia sanitaria y se tomaron muestras con la finalidad de descartar la presencia de enfermedades exóticas como fiebre aftosa en bovinos y ovinos; anemia infecciosa, arteritis viral  y muermo en equinos, lográndose captar 116 muestras en total”, preciso Duval.

La labor de vigilancia sanitaria del SAG es parte de la política de sanidad agropecuaria nacional cuyo objetivo es mitigar los riesgos sanitarios de introducción de enfermedades infectocontagiosas sobre todo en zonas limítrofes,  donde el ganado nacional muchas veces pastorea en áreas muy cercanas al ganado de países vecinos.

“Por esta razón, el Ministerio de Agricultura, a través del SAG, se hace cargo, cada temporada, de identificar individualmente los animales (con aretes) y de actualizar la declaración de existencia de ganado en predios fronterizos y de pastoreo cordillerano.

Es importante señalar que los predios y los agricultores visitados en Paso El León y en Segundo Corral se encuentran geográficamente aislados y su acceso es difícil porque la conectividad es fragmentada, debiendo los inspectores SAG sortear el trayecto en vehículo, lancha, caballo y a pie, todo con el compromiso cierto de realizar soberanía sanitaria en estas localidades y garantizar igualdad de oportunidades en el acceso de políticas públicas de manejo sanitario animal y predial.

Comunicaciones SAG Los Lagos

 

0 lecturas