Sernapesca capacitó a organismos públicos y privados en primer taller de desenmalle de cetáceos en Aysén

En la actividad participaron funcionarios de Sernapesca de la región, Conaf, Armada y Fundación Meri.

Con el objetivo de crear un grupo multidisciplinario para hacer frente a posibles eventos con ballenas, se desarrolló el primer taller de Desenmalle de Grandes Cetáceos en la región de Aysén, organizado por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de dicha región.

La actividad se dividió en una jornada teórica, que contó con la participación de funcionarios públicos del mismo servicio, Conaf, Armada y Fundación Meri, donde se vislumbraron las acciones teóricas y protocolos asociados para trabajar frente a un posible enmallamiento de cetáceos, además de otra parte práctica, que fue realizada en el mar.

En esa instancia, el encargado nacional de la Unidad de Rescate Animal de Sernapesca y además Coordinador Oficial de Respuesta para Chile ante la Comisión Ballenera Internacional (CBI), Mauricio Ulloa, instruyó a los participantes en terreno para poner en práctica lo aprendido, además de técnicas para afrontar este tipo de situaciones.

El encargado del Departamento de Gestión Ambiental de SERNAPESCA en Aysén, Nicolás Leiva, señaló la importancia de estar preparados para un evento de estas características, instancia en la que “lo importante es el apoyo entre instituciones, en donde la logística proporcionada por la Armada se torna crucial”.

Además, Leiva añadió que dada la extensión y geografía de la región es relevante “que la mayor cantidad de personas pueda acceder a este tipo de talleres. Lo que viene luego de finalizado esta primera etapa, es conformar la red de respuesta y apoyo entre los participantes al curso y practicar”, acotó.

Finalmente y junto con agradecer la colaboración y participación de la Autoridad Marítima, el director regional de Sernapesca, Cristian Hudson,  valoró el interés demostrado por Conaf y Fundación Meri “lo que nos permitirá ir avanzando en la creación  de una red de apoyo para enfrentar este tipo de problemáticas y frente a las cuales nos comprometemos a desarrollar nuevos talleres de perfeccionamiento”, destacó la autoridad acuícola-pesquera de la zona.

2 lecturas