Municipalidad y Carabineros de Valdivia se reúnen por plan anual “24 horas”

La Municipalidad de Valdivia y Carabineros de Chile, se reunieron en el municipio para gestionar el plan “24 horas” de este año,  que consiste en un programa de seguridad integrada para niños, niñas y adolescentes.

El objetivo de este programa es generar una estrategia de intercambio de información oportuna y eficiente entre Carabineros de Chile y los municipios, los que han desarrollado una metodología de intervención psicosocial para atender la situación de los jóvenes, que por haber sido vulnerados en sus derechos o ser participantes en infracciones de ley, han sido ingresados en los registros de las unidades policiales.

Carola Manríquez, Jefa de la Unidad de Seguridad Pública del municipio, señaló que “la idea es detectar los facilitadores para que ellos incurran en delitos y evitar que hagan una carrera delictual. Se contacta al adulto responsable y se le ofrece la intervención, comentando que la municipalidad de Valdivia tiene un convenio con Carabineros, que cuentan con un equipo que pretende ayudar a abordar el problema de ellos. Ahí depende de ellos si aceptan o no, ya que a veces los adolescentes ya están intervenidos por otros programas”.

Ante esto, un motivo atendido en la reunión fue ampliar los procesos de intervención que actualmente se realizan, agregando programas que no solo actúen con los menores y sus familias, sino también con el sector social en el cual están insertos. Para esto se debe agilizar el intercambio de información entre las partes, estipulándose reuniones mensuales para un mejor análisis del avance del programa.  

Cabe mencionar que en lo que va del mes se llevan 12 intervenciones aceptadas y dentro del año se espera tener por lo menos 30 o 40 casos, como meta. 

0 lecturas