Un 90% de avance presentan las obras del nuevo SAR Lautaro

El dispositivo instalado en las antiguas dependencias del Hospital de Lautaro,  tendrá un costo de 800 millones pesos y mostrará mayor capacidad resolutiva, con equipo de rayos, kit de laboratorio básico y acceso a telemedicina.

El director subrogante del Hospital Abraham Godoy Peña de Lautaro, Felipe Pérez, explicó que a la fecha la construcción presenta un estado de avance del 90%. “Si bien ahora se deben ejecutar los detalles más finos, esperamos pronto tener a disposición de la comunidad este centro de salud que busca entregar atención médica de urgencia, oportuna, resolutiva y de calidad a las personas, en un horario que complementa el funcionamiento de la Urgencia del hospital”, señaló.

Otra de las características de este dispositivo, es que tendrá una mayor capacidad resolutiva porque contará con equipo de rayos, kit de laboratorio básico, y acceso a telemedicina para apoyar el diagnóstico y evitar traslados innecesarios. “De esta manera, los usuarios tendrán una alternativa de atención en caso de urgencias contará con personal idóneo y equipamiento, y donde completará la Unidad de Emergencias del Hospital de Lautaro, en los que se deben atender los casos urgentes y graves”, puntualizó Pérez.

Los pacientes serán categorizados según su estado de salud y si es necesario se les realizarán exámenes básicos de laboratorio o radiológicos para apoyar el diagnóstico. El dispositivo contará con una superficie de 587 metros cuadrados, en los que se habilitarán salas de: atención clínica, observación de pacientes, reanimación y procedimientos.El equipo estará conformado por médicos, enfermeras, tecnólogos médicos, Técnicos en Enfermería y administrativos.

La construcción y equipamiento del establecimiento considera una inversión cercana a los $ 800 millones y atenderá a una población de 40 mil habitantes.

Actualmente, se encuentra funcionando un dispositivo de mitigación de Urgencia en las mismas instalaciones del antiguo Hospital de Lautaro donde se construye actualmente el SAR Lautaro. “Esta obra de mitigación se llevó a cabo a partir  de la construcción del dispositivo de emergencia, y se pensó que ayudaría a que nuestros usuarios no vieran afectada su  atención y además evitarles hacinamientos e incomodidades”, señaló el director del centro asistencial.

El SAR forma parte del compromiso de la Presidenta Bachelet para fortalecer la atención primaria de salud; donde se atiende más del 80% de los chilenos.

El dispositivo contará con box de categorización, de procedimientos, reanimación, sala de observación, estación de enfermería, box de toma de muestra, rayos X, sala de digitalización, box de tratamiento respiratorio, cirugía menor, entre otros servicios.

0 lecturas