Conforman Comité de Praderas del Consorcio Lechero

Con la participación de especialistas provenientes de universidades, empresas de servicios y la industria láctea, junto a productores lecheros, el Consorcio Lechero conformó en Osorno el Comité de Praderas, ente técnico que contribuirá al desarrollo, validación y transferencia de conocimientos en este concepto.

En el sur de Chile, las praderas son protagónicas en la alimentación de las vacas lecheras y su manejo eficiente es fundamental en el éxito productivo. Por esa razón, este grupo de expertos estableció este equipo de trabajo, compartiendo miradas e información para el máximo aprovechamiento de este recurso.

La coordinadora del Programa de Riego y Praderas del Consorcio Lechero, Danitza Abarzúa, explicó que este comité tiene 14 participantes, entre asesores, universidades, productores. “Nuestra idea es tener en esta mesa a quienes trabajan en el ámbito de las praderas y así continuar trabajando  para el sector. Este 2017 partimos revisando indicadores como el consumo aparente de praderas que se está usando en nuestro programa de Benchmarking, como también avanzamos en el diseño de la entrega de información técnica sobre praderas hacia quienes la requieren, como productores, trabajadores, asesores y estudiantes”.

VISIONES

Es un comité amplio que permitirá abordar distintas temáticas y especialidades dentro del tema. En la reunión se presentó el plan de trabajo para 2017 y los participantes plantearon su compromiso y entusiasmo con esta iniciativa.

El ingeniero agrónomo de Watt’s, Cristian Canales, valoró la conformación de este comité, lo participativo y especializado “con una visión muy acabada del sector en el ámbito de las praderas. El manejo eficiente de praderas es una tecla clave para poder maximizar la rentabilidad de los predios y la riqueza de este comité es que invita a profesionales con experiencia y lo que busca es reunir miradas consensuadas y comunes”.

Rolando Demanet, profesor e investigador de la Universidad de La Frontera, planteó su alegría por reencontrarse con un grupo de especialistas vinculados a las praderas. “Estamos en la etapa de consolidar y ratificar todas las mediciones que se hicieron en el proceso que se inició en algún momento. Hoy tenemos una mirada mucho más amplia, con más información, con más datos y que el Consorcio Lechero tiene la gran misión de agrupar y transmitirlo a quienes lo necesitan”.

El potencial de las praderas es conocido desde hace décadas. Pero falta desarrollarlo por diversos puntos, aclara. “Uno de ellos es la gestión de pastoreo, en que las personas que están a cargo de esta labor, tienen que capacitarse permanentemente para desarrollar el mejor uso de la pradera y hacerlo en forma eficiente en cada estación del año”, comenta Demanet. El movimiento de los trabajadores y rotación de personal hace que muchas veces se genere desconexión con estos protagonistas, por lo cual la capacitación en pastoreo debe ser enfocada hacia los equipos de trabajo completos, desde el propietario al trabajador, para compartir la misma visión sobre el pastoreo, hecha en el momento oportuno, que es el gran secreto para el éxito.

El académico de la Universidad Austral de Chile, Oscar Balocchi, agregó que el trabajo en pastoreo desarrollado por el Consorcio Lechero ha sido exitoso, con mucha extensión y desarrollo temático. Ahora, con el Comité de Praderas como iniciativa ampliada, espera que se pueda trabajar en el consenso de información. “Es un aspecto muy importante, para llegar al productor de leche con información unificada y única, porque a veces nos pasa a los profesionales que cada uno anda con un discurso diferente al otro. El hecho que nos sentemos en una mesa quienes trabajamos en el tema y presentemos un mensaje claro al productor nos ayudará a entregar información decantada. Lo vamos a lograr, hay mucho entusiasmo y vemos que viene gente entusiasmada, con mucha información y experiencia sobre cómo usar mejor nuestras praderas”.

0 lecturas