Diputado Vallespín pide bono de incentivo al retiro para las manipuladoras de alimentos

La Cámara de Diputados aprobó por 105 votos a favor la iniciativa, impulsada por el diputado Patricio Vallespín, que busca establecer un bono de incentivo al retiro para las manipuladoras de alimentos que trabajan en condiciones críticas.

Cabe señalar que son cerca de 36 mil las manipuladoras de alimentos que desempeñan sus labores en condiciones precarias y con una remuneración que no se condiciona a la realidad del trabajo realizado, “la que integra exposición al contagio de enfermedades y accidentes laborales que se traducen en la decisión de dejar sus empleos, retirarse y pensionarse de forma anticipada” según explicó Vallespín.

 El diputado sostuvo que “las manipuladoras de alimentos han sido olvidadas por mucho tiempo, trabajando en espacios inhabilitados en donde tienen que cumplir de igual forma sus funciones, pese a que día a día se les aumenta la carga de trabajo, y sin tener derecho a una jubilación anticipada, porque esta no es una labor que se considere como trabajo pesado. Por eso es tan necesario que se creen las condiciones para que las más de 36 mil trabajadoras puedan optar al bono de incentivo al retiro y mejorar sus condiciones de trabajo y de vida”. 

0 lecturas