Diputados Flores y Morano citan a subsecretario a la comisión de Pesca por intromisión de embarcaciones del Biobío y La Araucanía

Dicha situación afectará gravemente la pesca de especies que emigran hacia la Región de Los Ríos.

 El diputado DC por la región de Los Ríos Iván Flores junto al parlamentario y presidente de la Comisión de Pesca DC Juan Morano citaron al subsecretario por un acuerdo que habrían firmado dos organizaciones pescadores del Biobío y La Araucanía para penetrar en territorios que no les corresponde, situación que afectaría gravemente a la pesca en la región de Los Ríos.

En esta misma línea el parlamentario expresó que “las especies que se capturan de acuerdo a las cuotas y los permisos,  no entienden de limites administrativos, hoy en una de las principales fuentes de pesca corresponde al jurel, anchoveta y sardina, que son especies que vienen migrando desde el sur de la Región del Biobío hacia las regiones de  Los ríos y Los Lagos”.

“Las especies tienen épocas de veda con diferencias y ellos tiene que ver con la época y el régimen de captura. Las cuotas no pueden ser individuales en cada una de las regiones, sino tienen que ser coordinadas entre ellas para que el esfuerzo pesquero no las extermine antes de llegar al final de su recorrido”.

A su vez, Flores fue enfático en señalar que “las matriculas de las embarcaciones artesanales están regionalizadas, en el Biobío hay 600 embarcaciones, en La Araucanía hay 18 y en Los Ríos hay cerca de 40 embarcaciones sumado a los botes que pescan en la primera milla y esto marca una diferencia gigantesca en la capacidad de captura de los recursos”.

“Por lo tanto este acuerdo que habrían cerrado dos organizaciones de pescadores, no puede contar con la autorización de la Subsecretaría y por ello queremos despejar y hacer todas las acciones para impedir este atropello a la biología y a la sustentabilidad de las especies. Si esto llagase a ponerse en práctica sería muy grave para la sustentabilidad de los recursos de nuestra región”, sentenció Flores. 

LINK VÍDEO: https://www.youtube.com/watch?v=W3VHLsRUutU&feature=youtu.be

0 lecturas