La Junta rescata tradiciones campesinas en la tercera versión del Día del Ternero

Las diversas actividades que formaron parte del panorama de los participantes y público presente en la puerta norte de la región permitieron reconocer las raíces campesinas y ganaderas de quienes acompañaron la 3ª versión del Día del Ternero. 

Para el presidente de la AG. de Pequeños Agricultores de La Junta, Héctor Altamirano, este evento sólo ha sido posible gracias al apoyo de Indap y la Municipalidad de Cisnes, quienes hicieron los aportes necesarios para consolidar esta actividad en el corazón de los ganaderos de La Junta.

Los ganaderos atendidos por Indap de La Junta participaron de un taller de capacitación sobre conservación forrajera, a cargo del SAG, donde se pudo explicar diferentes técnicas y sus características a quienes trabajan con animales. Para Marcelo Hernández, director regional de Indap, “siempre es importante ir mejorando las habilidades y capacidades de los pequeños agricultores, y en eso vamos a seguir empeñados usando las diferentes instancias que tenemos de formación, asistencia técnica y de capacitación para ellos”.

El seremi de Agricultura, Horacio Velázquez, destacó el trabajo conjunto de Indap y SAG en el desarrollo de los pequeños campesinos, “que ellos puedan ser parte importante de los que es no sólo la implementación, y la cosecha, sino que también conozcan los valores nutricionales de los pastos y el aporte que le van a entregar a sus animales en el futuro”.

Otra actividad tradicional en la región, el bandeo, también formó parte de esta fiesta campesina, y el público presente pudo acompañar el cruce de terneros por el Rio Palena, momento en el cual se hizo un minuto de silencio por todos los que han perdido su vida en esta faena.

La AG de Pequeños Agricultores de La Junta, en el contexto del Mes de la Mujer, reconoció el papel de las mujeres en la colonización de la región, y destacando a las señoras Teresa Canicura y Oriana Gallardo, junto a otros vecinos, por su historia de vida y esfuerzo para el desarrollo de la comunidad. Sobre el apoyo a las mujeres el diputado Ivan Fuentes afirmó que “en el trabajo que está haciendo Indap con la Agricultura Familiar Campesina, ¿quién está allí como primera fuente de energía, de amistad y convocatoria? La Mujer. En ese escenario hemos entregado invernaderos, harto equipamiento, y las Expos son fantásticas, la gente que viene de fuera dice que le encantó, y se van fascinados. ¿Por qué? Porque ahí está la artesanía, el arte, la cultura.

El Día del Ternero también contó con una exposición y jura de terneros, en la cual los productores premiados fueron:

Ternero Angus:

1er lugar: Heidi Baretin

2º lugar: Heidi Baretin

3er lugar: Héctor Altamirano

Ternero Clavel (macho):

1er lugar: Juan Carlos Schilling

2º lugar: Héctor Altamirano

3er lugar: Juan Carlos Schilling

Ternero Clavel (hembra):

1er lugar: Héctor Altamirano

2º lugar: Héctor Altamirano

3er lugar: Santos Altamirano

1 lecturas