Liceo rural People Help People de Pullinque dio inicio a sus capacitaciones para censistas voluntarios

Esta semana el Liceo Rural de la localidad de Pullinque, Panguipulli, “People Help People” dio inicio al proceso de capacitación para estudiantes secundarios en la “Semana de la Capacitación del Censo 2017” establecida por el Ministerio de Educación.

La jornada para los alumnos que realizarán la labor de censistas, cuenta de con cuatro horas de inducción, con las mismas características que las capacitaciones a censistas que han recibido durante estos meses autoridades de Gobierno, funcionarios públicos, municipales y sociedad civil.

La labor del censista para el próximo miércoles 19 de abril, consiste en visitar las viviendas que se le asigne, usando un cuestionario que tiene solo 21 preguntas. Se estima que cada censista debe censar entre 16 y 20 viviendas ese día y que le podría tomar 10 o 12 minutos en cada una de ellas.

Bajo esta línea, el alumno del Liceo Rural, “People Help People”, Luis Espinoza, comentó que, “esta tarea es muy importante para el país y necesario saber cuántos habitantes somos en las regiones, y estamos ayudando a que esto resulte bien”.

Durante la jornada, los jóvenes fueron acompañados por la Seremi de Economía, Ana María Bravo, quien expresó que, “es un agrado estar junto a los estudiantes del Liceo People Help People, ya que ellos tienen un gran compromiso por esta importante tarea país, y están muy motivados con la capacitación que se les realizó para poder ser censistas y así ser parte del próximo censo 2017”, la Seremi además recalcó que, “Este censo nos permitirá saber cuántos y quiénes somos y cómo vivimos, no olvidemos que es un censo de población y vivienda, toda esta información es necesaria para el posterior desarrollo de futuras políticas públicas”, concluyó.

Cabe mencionar que, las personas que se inscriban como censistas, que sean estudiantes de colegios o liceos, tendrán sectores comunes a censar, de tal manera que puedan apoyarse con sus compañeros, como también -según si estudian en comuna distinta a donde se encuentra su domicilio- podrán censar en su comuna de residencia, para evitar traslados entre otros motivos, lo que será consensuado con el establecimiento y sus alumnos.

3 lecturas