Seremi Ana Sáez convocó a comité regional por la Erradicación del Trabajo Infantil

En el marco del cumplimiento de la Estrategia Nacional por la Erradicación del Trabajo Infantil y el programa Regional, la seremi Ana Sáez expuso ante el comité regional, la estrategia de prevención, que se está implementando desde el año 2014 a la fecha.

Esta estrategia nacional, representa un esfuerzo conjunto y sistemático de colaboración con la Organización Internacional del Trabajo. Se ha estructurado constituyendo comités de erradicación del trabajo infantil en cada una de las regiones del país, los cuales cuentan con un Programa Regional a desarrollar.

En efecto, y tal como señala la Estrategia Nacional,  en la actualidad, Chile es el país de América Latina que tiene menos niños y niñas que realizan trabajo infantil. Sin embargo, el mayor porcentaje de ellos son pobres, no tienen buenos resultados académicos y nueve de cada diez realizan algún tipo de trabajo que afecta su desarrollo físico, mental y moral, o  vulnera su derecho a la protección, a la educación y a tener tiempos de ocio y esparcimiento.

Durante el año 2015, la Presidenta Michelle Bachelet, impulsó la creación del  Consejo de la Infancia, que tiene como misión principal generar legislación y políticas públicas que garanticen los derechos de la niñez, creando un sistema de protección integral. Se suma a esta medida la creación del Observatorio contra el Trabajo Infantil y, de manera asociada, la creación de la Estrategia Nacional de Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador, 2015-2025.

En ese sentido, la autoridad regional del Trabajo indicó que esta iniciativa de gobierno, “busca generar conciencia en los adultos, respecto de los daños que causa exponer a un menor de edad a trabajos que a su edad no le corresponden”. Por cuanto esto implica muchas veces deserción del sistema educacional y por lo tanto disminuyen sus oportunidades de mejorar su calidad de vida.

“Es así como, estamos desarrollando un Programa Regional que contempla campañas  de difusión a través de plazas ciudadanas, visitas a zonas rurales, establecimientos educacionales,  participación en  Gobiernos en terreno, para generar conciencia en los padres, dirigentes sociales y la ciudadanía en general, además de diversas actividades de capacitación” dijo la autoridad.

Por último, la seremi de Educación Erna Guerra, señaló que el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet trabajó de forma especial esta estrategia de erradicación del trabajo infantil, colocando especial foco en la importancia que tiene la educación como factor generador de cambios sociales, puntualizando que en la medida en que un país invierte en la educación de sus niños y niñas desde las primeras etapas de su desarrollo, el trabajo infantil se reduce.

“La educación de calidad, gratuita, inclusiva e integral constituye una de las herramientas más eficaces para la construcción de una sociedad con igualdad de oportunidades, permitiendo romper con el circulo vicioso de la pobreza al potenciar la habilidad de niños, niñas y adolescentes, garantizando de esta forma una mejor calidad de vida de adultos.  Hoy estamos trabajando para que la educación convierta a las escuelas en espacios significativos para el desarrollo integral de los niños, porque un niño o niña que trabaja pierde sus sueños y queda en desventaja ante la sociedad. Como Reforma en marcha nuestro desafío es que a través de la educación de calidad los niños, niñas y adolescentes logren salir del estado de vulnerabilidad en el cual se encuentran y puedan avanzar en la restitución de sus derechos.”, expresó la autoridad de Educación.

 El comité regional, la preside la cartera de trabajo, y lo integran diversos Servicios Públicos, tales como el  Ministerio de Educación, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Salud, Ministerio de Justicia, Dirección del Trabajo, Injuv,  Junaeb, Sename, Carabineros de Chile, PDI, Fundación Ciudad del Niño, representantes de universidades y Central Unitaria de Trabajadores,  entre otros.

0 lecturas