Bienes Nacionales entrega concesión por medio siglo para el majestuoso Parque del Estrecho de Magallanes 

En medio de un espectacular entorno casi al final del continente americano, la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, entregó el decreto de concesión onerosa por 50 años para el Parque del Estrecho de Magallanes, que cuenta entre sus atractivos con el Fuerte Bulnes, el Puerto del Hambre,  y un moderno centro de visitantes que en 2016 recibió 40 mil turistas.

La secretaria de Estado señaló que “por muchos años he estado relacionada con el tema patrimonial y lo que aquí podemos encontrar es un ejemplo concreto de cómo se debe hacer gestión con un proyecto de dimensión territorial, en diálogo con las comunidades y que sea sustentable”.

“A partir de lo que he visto en este maravilloso parque, invito a personas a lo largo del país a que puedan presentar proyectos de gestión que impliquen poner en valor un patrimonio natural y cultural, y que de alguna manera puedan hacer negocios rentables que permitan la sustentabilidad de un proyecto”, precisó la autoridad, acompañada por el seremi de Bienes Nacionales en la región de Magallanes y la Antártica Chilena, Víctor Igor.

El gerente del proyecto del Parque del Estrecho de Magallanes, Randall Twyman, señaló que     “este es un lugar muy especial para los que vivimos en Magallanes, donde se incluye una variada flora y fauna con ecosistemas especiales, y la verdad es que administrar todo esto es un gran desafío para nosotros y lo miramos como una oportunidad de entregarle algo a nuestra región con una sustentabilidad a mediano y largo plazo sin dejar que el parque quede huérfano en el futuro”.

Explicó que “la visita la sugerimos a partir del centro de visitantes, donde se puede encontrar una muestra museográfica desarrollada especialmente para reflexionar en la historia humana y natural del lugar y responder las preguntas sobre el Estrecho de Magallanes, pero también contamos con el Centro Bulnes, una terraza panorámica desde donde se puede visualizar el Puerto del Hambre y una serie de senderos para los turistas”.

El Parque del Estrecho de Magallanes es administrado por la empresa Patagonia Histórica, tiene una superficie de 250 hectáreas, de las cuales seis kilómetros son de costa, habitan 77 variedades de flora y 41 especies de fauna. Se invirtieron 5 mil 500 millones de pesos en su desarrollo.

El proyecto inicialmente llevó el nombre de «Parque Historia Patagonia» pero en atención al evento cultural más importante que tendrá el cono sur de América como lo es el aniversario número 500 del descubrimiento del Estrecho de Magallanes y Chile por el sur  el 21 de octubre de 2020, pasó a llamarse «Parque del Estrecho de Magallanes».

A la ceremonia de entrega de la concesión asistieron el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich; la directora regional de la Conaf, María Elizabeth Muñoz; académicos y vecinos del sector.