Cambio en ley de municipios permitiría perseguir penalmente a ex alcalde de Mariquina por abandono de obras

Contraloría corroboró denuncia de 2015 de Diputado Berger.

Las modificaciones introducidas a la ley de fortalecimiento municipal el 2014 podrían permitir perseguir penalmente al ex alcalde de Mariquina Erwin Pacheco (Nueva Mayoría), por su responsabilidad en el abandono de nueve obras en esa comuna, pese a haber dejado el cargo en diciembre pasado.

Así lo ratificó el diputado Bernardo Berger (RN), quien en el  2015 presentó a la Contraloría dos acusaciones por el abandono de nueve obras en San José –marzo y agosto de ese año-, adjudicadas todas a la empresa DYC.  

Esta semana un fallo de la Contraloría ratificó la denuncia que hiciera entonces Berger junto a la ex concejala Cecilia Ferreira –a fines del 2016 el Core Carlos Rodríguez también recurrió a la instancia por el mismo caso-. El órgano contralor confirmó irregularidades graves, y determinó sanciones, entre ellas al director de Obras de ese municipio por los hechos acaecidos entre 2013 y 2015, bajo la administración de Pacheco.

“La sentencia viene a corroborar el tremendo temor que teníamos, que era la seguidilla de negligencias, errores, irregularidades, e incluso eventuales delitos que pudieran haber detrás de estas obras, varias todavía inconclusas, con el consiguiente abandono, conflictos laborales, compromisos impagos, ejecuciones de inversiones en arrastre y serias acusaciones de eventuales figuras como posibles tráficos de influencias, que habrá que determinar ahora por la vía penal”,  señaló.    

Y si bien Pacheco no es responsable legal del municipio hace tres meses, las enmiendas del 2014 a la ley de Fortalecimiento Municipal, extienden las responsabilidades administrativas, y también penales sobre la actuación de los ediles aún después de cesar en el cargo.

Añadió que “aquí creo imperativo perseverar ante la justicia si es necesario por el nivel de compromiso de recursos públicos, tal como lo comprobó la Contraloría; el actual alcalde Rolando Mitre, que ha heredado este problema, ha sido sumamente certero y firme, y no me cabe duda que junto al nuevo concejo continuarán hasta lograr la reparación del daño,  más aún cuando los cambios a la normativa municipal así lo permiten”.

0 lecturas