En Los Ríos se inauguró primer pivote central en tierras mapuches

“Estoy feliz porque, a nivel país, contamos con el primer proyecto de riego por aspersión con pivote central en tierras mapuches y esto nos llena de orgullo”, así lo declaró Fredy Quilaqueo, integrante de la comunidad indígena Pillan Mapu Malchehue, Fundo Manquelaf, comuna de Los Lagos, provincia de Valdivia.

Un total de 14 familias de la comunidad Pillan Mapu resultaron beneficiadas con esta iniciativa, que alcanzó una inversión total de 73 millones 296 mil 934 pesos, de los cuales 13 millones 297 mil 499 fueron aportados por la propia comunidad y 59 millones 999 mil 435 pesos por INDAP. La iniciativa es la primera en el país que se financia a través del concurso Pueblos Originarios de INDAP 2016 y que beneficia a una comunidad indígena.

La comunidad Pillan Mapu poseen derechos de aprovechamiento de aguas del río Quilchilca, con un caudal disponible de 30 litros por segundo, de los cuales se utilizaron 15 litros por segundo para implementar un segundo sistema de riego por aspersión móvil mediante un pivote central, lo que permitió incorporar al riego 15,1 hectáreas de praderas mejoradas y artificiales.

En el Fundo Manquelaf se llevó a cabo la ceremonia de corte de cinta que convocó a la seremi de Agricultura, consejero regional Los Ríos, directores de INDAP y CONADI, presidenta e integrantes de la comunidad mapuche Pillan Mapu, jefe de área INDAP Paillaco, profesionales de la Unidad de Riego de INDAP Los Ríos e invitados especiales.

La seremi de Agricultura, Claudia Lopetegui, destacó la importancia del beneficio, “para el Gobierno de la Presidenta y para nuestro ministerio es de vital importancia mejorar la calidad de vida de nuestros pequeños agricultores, en esto el riego tiene un lugar importante. En este caso tenemos un proyecto pionero de pivote central que, además es de una comunidad indígena. Esto es algo que el propio ministro ha estado preocupado, que los pequeños agricultores y los pueblos originarios tengan acceso a riego tecnificado. Esto es parte de los compromisos que asumimos como Gobierno para que el mundo rural chileno crezca y avance”.

El director regional de INDAP, Jorge Sánchez, destacó el compromiso que INDAP ha llevado a cabo con las comunidades indígenas del territorio en materia de riego, “este proyecto que inauguramos hoy es inédito a nivel nacional, por ser el primero que beneficia a familias indígenas, con recursos de INDAP. La Presidenta Bachelet nos ha mandatado que enfoquemos los lineamientos institucionales hacia el cambio climático, y por esta razón más del 50% del presupuesto regional ha recaído en riego, beneficiando a la pequeña agricultura familiar”.

En el marco de la ceremonia se inauguró, además, un moderno tractor con cargador frontal, el que prestará servicios para concluir el proyecto de quesería Manquelaf, obtenido mediante el proyecto de Fortalecimiento Productivo y Comunitario de CONADI.

Pivote Central

El jefe de la Unidad de Riego del Departamento de Fomento INDAP Los Ríos, Maximiliano Cifuentes, explicó que el pivote central es un sistema de riego por aspersión automatizado y recibe el nombre por su movimiento circular alrededor de un punto central.

“El pivote instalado tiene un largo de 220 metros y cuenta con cuatro brazos y un voladizo que permite aumentar la superficie de riego. Este sistema fue diseñado para una frecuencia de riego de seis días y funciona 20 horas diarias, regando 2,5 hectáreas. Se demora seis días en girar los 360 grados para regar la superficie total”, finaliza Cifuentes.

0 lecturas