Secreduc Los Ríos y docentes de Red Maestro de Maestros planifican actividades para acompañar establecimientos con bajos rendimientos este 2017

Un trabajo coordinado realiza la Secretaria Regional Ministerial de Educación con el Centro de Perfeccionamiento, experimentación e investigaciones pedagógicas (CPEIP) para apoyar a los     docentes que integran la Red Maestro de Maestros de la región de Los Ríos. En este contexto, es que el pasado viernes sostuvieron su primer encuentro anual, oportunidad en que se dio un afectuoso saludo de bienvenida a los nuevos integrantes que este año se suman a la red.

En la oportunidad, la Seremi de Educación Erna Guerra, conversó con los docentes destacados, señalándoles que ellos son muy importantes para el Ministerio de Educación, ya que con su compromiso, capacitación, capacidades y experiencias son agentes de cambio que impactan de forma positiva en sus pares y los alumnos, lo que permite avanzar en calidad de educación.

“Los docentes son parte imprescindible de la Reforma Educacional que impulsa el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, es por ello que se están reforzando y apoyando iniciativas que contribuyen a su desarrollo, siendo una de ellas la Red Maestro de Maestros; instancia que reúne a profesionales con claras competencias para trabajar con sus pares, desarrollan liderazgo pedagógico entre sus colegas, comprenden la función de la educación como un proceso integrado al desarrollo social y local y emplea la reflexión como un eje fundamental para mejorar la práctica pedagógica”, expresó la autoridad.

Cabe destacar que en la oportunidad los docentes se comprometieron a efectuar talleres de apoyo entre pares a los profesores que serán evaluados este año y que forman parte de establecimientos que requieren acompañamiento, sumándose a esto apoyo con estrategias que permitan mejorar el desempeño en el aula, definiendo igualmente docentes encargados por áreas para el apoyo de las disciplinas de Matemática, Ciencia, Lenguaje, Ingles e Historia.

Patricio Cornejo, es profesor de Historia y geografía del colegio Santa Cruz de Río Bueno.  Ejerce la docencia hace 22 años y es miembro de la Red Maestro de Maestros, actualmente se encuentra en el tramo experto 1 de la carrera docente, con excelencia pedagógica.  Respecto de lo que significó este encuentro para ellos, el profesor destacó la iniciativa de articular a los maestros y promover actividades conjuntas que permitan fortalecer las áreas educativas.

“Los profesores que conformamos esta red, queremos aportar desde nuestra especialidad, siempre centrado en el trabajo en equipo y pensando en un proceso de educación, inclusivo y muy participativo. Nuestro objetivo es llegar a que nuestra participación sea visibilizada, existen profesores que hacen un excelente trabajo en el aula de clases, pero eso no lo sabe nadie, y nuestra misión es intentar que esto se muestre en todas partes”, expresó Patricio Cornejo.

Por su parte Sandra Fuentes, profesora del Colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez de Paillaco, quien pertenece a la red desde el año 2009, sostuvo que, “nuestra reunión fue bastante provechosa, ya que creamos redes, trabajamos las diferentes asignaturas, y vimos lo que se venía para este año 2017. Un desafío gigante, pero a la vez de mucho crecimiento para todos nosotros ya que se fortalecerán las comunidades de aprendizaje desde la red, por lo tanto, tomaríamos un rol fundamental en el desarrollo profesional docente”.

0 lecturas