Municipio de Puerto Varas solicitó a ESSAL monitorear conexiones irregulares que afectarían al Lago Llanquihue

Acción busca determinar la existencia de conexiones no autorizadas de ductos de aguas lluvia hacia la red de alcantarillado. Fiscalía, en tanto investigará posibles delitos relacionados con la descarga de agentes contaminantes al lago 

El monitoreo es parte del compromiso que asumió la empresa privada con la Municipalidad de Puerto Varas, luego de la descarga evidenciada el viernes pasado hacia el Lago Llanquihue en el sector Punta de Diamante, ante lo cual el municipio exigió a la empresa, mediante la Superintendencia de Servicios Sanitarios, que determinara sus causas.

La encargada de Medioambiente de la Municipalidad, Karina Morales indicó que “el municipio y el alcalde Ramón Bahamonde, está muy preocupado por lo que ha sucedido con el lago, ya que se han registrado varios eventos de este tipo, que tienen data antigua y la idea es que no se siga contaminando, hay descargas ilegales y estamos trabajando para identificarlas”. 

A raíz de aquello, la Empresa Essal, a través de un equipo técnico especializado, inició la investigación mediante la incorporación de una cámara de inspección que graba el interior de la red de alcantarillado para determinar la existencia de puntos de conexiones irregulares en el sector de calle Palena con Puente, en Puerto Chico.

El Encargado de comunicaciones y Asuntos Corporativos de Essal, Juan Pablo Riquelme, indicó que “estamos trabajando en conjunto con la Municipalidad y nuestro ente fiscalizador, la Superintendencia de Servicios Sanitarios, para determinar de manera técnica, cuáles son las conexiones irregulares que se estarían generando en nuestra red de alcantarillado”.

Fiscalía inicia causa penal

Tal es la preocupación del municipio por el tema, que el propio alcalde Ramón Bahamonde ofició, días atrás, a quince servicios públicos, investigar las causas que originan la contaminación que se ha evidenciado en los últimos meses en el Lago Llanquihue.

Una de ellas llegó hasta el Ministerio Público de Puerto Varas, cuyo fiscal Marco Muñoz asumió la investigación penal que determinará la eventual comisión de algún delito relacionado con la descarga de agentes contaminantes al Lago Llanquihue.

El fiscal señaló que “en Chile no existe el delito ambiental y la figura que puede asimilarse a los hechos denunciados por el municipio, dice relación con el artículo 136 de la Ley de Pesca, por lo tanto, las diligencias que se vayan a adoptar van en la dirección de si se cumple o no con los elementos, tanto objetivos como subjetivos contenidos en esta ley”.

El artículo 136 de la Ley de Pesca, sanciona a aquellos que introducen o mandan a introducir en el mar, ríos, o lagos, agentes contaminantes que causen daño a los recursos hidrobiológicos. Cabe mencionar que, en el anterior periodo del actual jefe comunal, la fiscalía también inició una investigación similar.

“De esa investigación –dijo el Fiscal Muñoz– se tomaron muestras a diversos aliviaderos de tormentas que hay en Puerto Varas, respecto de fluidos que se arrojaban al lago, principalmente el de Calle Santa Rosa, Capitanía de Puerto, y Punta de Diamante. Aquellas muestras arrojaron una alta presencia de coliformes fecales, muy superior a lo permitido por la norma”. Pese a lo anterior se concluyó que ese hallazgo no establecía elementos que infringieran la norma legal finalizó.

Con los nuevos antecedentes, la Fiscalía puertovarina deberá determinar si la denuncia del municipio cuenta con los elementos para determinar responsabilidades penales, en lo que ha sido una permanente preocupación de la comunidad, que hoy ya cuenta con acciones concretas de parte de las autoridades comunales, que mantendrán las exigencias tanto a la empresa, como a los servicios relacionados, para evitar un mayor daño ambiental al Lago Llanquihue.

0 lecturas