Cámara Chilena de la Construcción invertirá este el 2017 USD 19 millones en beneficios para trabajadores del sector

La Región de Los Ríos tendrá disponible más de 4 mil 300 cupos para acceder a los distintos programas sociales enfocados en las áreas: Salud, Formación, Vivienda y Bienestar.

 Este año la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) destinará del orden de USD 19 millones al financiamiento de 24 programas sociales, los que están a disposición de sus empresas socias para mejorar la calidad de vida y las posibilidades de desarrollo de los trabajadores de la construcción y sus familias.

En total, son más 4300 los cupos disponibles en la región de Los Ríos para acceder a los beneficios que forman parte de estos programas, los cuales han sido diseñados en función de las principales necesidades y preocupaciones que los propios trabajadores dieron a conocer a través de los sondeos que realiza la CChC periódicamente.

Mediante esta iniciativa, el gremio aborda cuatro áreas: Salud, Formación (educación y capacitación), Vivienda y Bienestar (apoyo en temas sociales, cultura y deporte).

Para el presidente de la CChC, Sergio Torretti, “el compromiso histórico de los empresarios de la construcción con nuestros trabajadores y sus familias se refleja en la evolución que a través de los años han tenido tanto la inversión en programas sociales como los cupos disponibles. Desde 1999 a la fecha la inversión ha aumentado en 2.000%, mientras que los cupos pasaron de 17.000 en 1999 a casi 275.000 en la actualidad”.

Por su parte, el presidente del Área Social de la CChC Valdivia, Felipe Spoerer Price,   sostiene que “la cámara es la entidad privada que por lejos destina más recursos en programas que van en directo  beneficio de los trabajadores de la construcción. Para este año esperamos aumentar la colocación de estos programas, para que así los trabajadores y sus familias, puedan mejorar su calidad de vida y realizar sus jornadas laborales mucho más tranquilos con el apoyo de las entidades de nuestra Asociación Gremial como son la Fundación Social, CDT, CORDEP, Construye Cultura, Corporación de Salud Laboral, entre otras”

Spoerer, adelanta que “este año Construye cultura traerá a Valdivia a “Chico Trujillo” y las obras de teatro “Pinocchio” para los niños y la “Contadora de Películas”  para los adultos, por otra parte la Cordep ya está inscribiendo hasta el 4 de mayo a las empresas socias que quieran participar en el  tradicional Campeonato “Futbol Maestro”, otro beneficio que es altamente valorado es el seguro tranquillo y las capacitaciones en obras.”

ARÉAS DE INTERVENCIÓN PROGRAMAS SOCIALES

Salud

El 26% de la inversión social de la CChC está dirigida al área de la salud. Se trata de unos US$ 4,7 millones, para 96 mil cupos (35% del total), que tienen como objetivo financiar programas que poseen un carácter principalmente preventivo. Los programas sociales de esta área que se llevan el mayor porcentaje de inversión y cupos son “Construye Tranquilo” (44,6% y 38,7%, respectivamente) y “Atención Dental” (38,4% y 20,4%, respectivamente).

Formación

Conformada por educación y capacitación, esta área corresponde al 41% de la inversión destinada a los programas sociales de la CChC, lo que se traduce en US$ 7,4 millones, y al 35% (25.800) del total de los cupos disponibles. Cursos de capacitación en las mismas obras, talleres de nivelación escolar y becas para los hijos de los trabajadores de la construcción forman parte de esta área.

Vivienda

USD 1,9 millón se invierte para financiar el programa “A Pasos de tu Cada Propia”, que beneficia a más de dos mil familias de trabajadores de la construcción mediante asesorías personalizadas en las distintas etapas que se necesitan para poder adquirir una vivienda nueva.

Bienestar

Es el área de intervención que posee las iniciativas más masivas, por ejemplo, conciertos, corridas y torneos de fútbol. Es por ello que abarca 55% (151.000) de los cupos disponibles. Y, tal como ocurre con Salud, 26% de la inversión que la CChC destina a estos programas corresponde a este ítem.