Hospital de Achao junto a mujeres del Comité Kuyen Lawen lanzan recetario medicinal que rescata saberes ancestrales

“Saberes Populares y Ancestrales” se titula el libro fruto del trabajo conjunto entre el Comité Kuyen Lawen y el Hospital de Achao que busca rescatar el conocimiento ancestral y popular respecto del cultivo y uso de plantas medicinales de la isla Quinchao.

Un gran número de asistentes se dio cita en la biblioteca pública de Achao para conocer este importante trabajo que logró recopilar más de 40 recetas y formas de usar las distintas plantas medicinales.

El libro financiado por el Programa de Buenas Prácticas de Promoción de la Salud 2016 del Minsal, responde a una iniciativa que nació en el 2013 bajo la coordinación del equipo del Programa Cardiovascular del hospital de Achao, que formó talleres  de plantas medicinales para apoyar los tratamientos de los usuarios de manera natural e integral.

El éxito e interés de la iniciativa obligó a las monitoras  a realizar talleres mensualmente durante todo el 2015, mismo año en que se conformó el comité Kuyen Lawen, que significa Plantas de la Luna.

Al respecto la directora del centro asistencial, Dra. Ana María  Muñoz, explicó el contenido del material:

“El libro tiene recetas de diversos preparados como infusiones, gotas, cremas, y cataplasmas para diferentes enfermedades como la diabetes, hipertensión arterial, dislipidemia, relajantes como tratamiento a la ansiedad, entre otras. Esperamos, más adelante, se pueda hacer una segunda parte del recetario”.

Este tipo de alternativa medicinal, según lo explicó la directora, es un complemento a la prescripción médica tradicional que es recomendada por los profesionales de este recinto asistencial que se encuentran capacitados para realizar terapias como Auriculoterapia, Reiki, Yoga, Terapia Neural y Fitoterapia, terapias que van en directo beneficio de la comunidad y que ha logrado instaurar un sincretismo de la medicina tradicional con la complementaria, con óptimos resultados.

La agrupación actualmente está conformada por 25 mujeres todas ellas integrantes de la comunidad, que son apoyados por tres asesores, una enfermera, un técnico paramédico y una kinesióloga del hospital achaíno.

Adriana Ulloa, miembro del comité aseguró que este libro es de gran importancia para el archipiélago de  Quinchao, ya que plasma el saber de los antepasados de la Isla de Chiloé y va al rescate del patrimonio cultural.

“Este libro es de gran importancia tanto para la comunidad como para nuestros hijos y nietos que aprenden sobre nuestro legado que ha pasado de generación en generación; acá nosotros hemos recopilado conocimientos de diferentes socias que tienen un gran valor porque necesitamos aprender de  nuestra naturaleza que hoy debemos de compartir dejando un legado a las futuras generaciones”.

La monitora del taller Flor Cheuquepil, mencionó que el interés por las plantas medicinales y la entrega de sus conocimientos nace cuando comenzó a trabajar en el servicio público. “Fue en ese momento que empecé a dedicarme a recetar las plantas y sus preparaciones. Soy paramédico y trabajé en postas rurales. Esta publicación significa un gran logro, es un sueño cumplido el aprender y enseñar y el haber sido la impulsora de este proyecto”.

Reconociendo el derecho ciudadano al acceso libre e igualitario a la protección de la salud y la responsabilidad del Estado de velar por la seguridad y calidad de los servicios que se ofrecen a la población, en el 2005 se dictó el Decreto Nº 42 que reglamenta el ejercicio de las prácticas médicas alternativas (complementarias) como profesiones auxiliares de la salud y las condiciones de los recintos en que estas se realizan. A partir de este reglamento marco, se ha evaluado y reconocido a la Acupuntura (Decreto Nº 123/2008) a la Homeopatía (Decreto Nº 19/2010) y a la Naturopatía (Decreto Nº 5/2013) como profesiones auxiliares de la salud.