Desarrollan nueva herramienta on line para apoyar a Pymes madereras

En abril de 2017 el Instituto Forestal pondrá en operación sistema on line que indicará a las pymes las proyecciones de madera en pie en distintas zonas geográficas del país.

En abril del 2017 comenzará la marcha blanca del Sistema Experto de Información en Línea -SEIL- desarrollado por el Instituto Forestal –INFOR- que permitirá a las pymes madereras aprovechar en forma óptima la información de estudios de disponibilidad de madera que el organismo realiza desde los ´90 y actualiza cada cinco a seis años para pino y eucaliptus.

En la primera etapa, el nuevo sistema entregará información de los territorios del Maule a Los Lagos, específicamente hasta la zona de Puerto Montt. Los datos serán de proyecciones de la madera en pie para pino radiata, eucaliptus globulus, nitens, incluyendo estimaciones para renovales de roble, coigüe y raulí, provenientes de pequeños y medianos propietarios.

A futuro no se descarta ampliar la generación de información sobre otras regiones como O´Higgins y Aysén, así como incorporar nuevas especies como Oregón y Álamo, entre otras.

El período de monitoreo de sus funcionalidades se extenderá por tres meses, lapso durante el cual se espera una activa participación de los interesados.

Con el fin de informar a las pymes de la puesta en marcha de este nuevo sistema de información en línea, el INFOR ha realizado talleres en las Regiones del Maule, Biobío, La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos, que es donde se concentra la mayor parte de la producción maderera del país.

El director ejecutivo del Instituto Forestal – INFOR-, Fernando Rosselot, estima que la puesta en operación de esta plataforma virtual, “será una herramienta importante para el sector maderero, propietarios de plantaciones, sector energía y, obviamente, el área pública”. 

Precisa que el SEIL permitirá a las pymes visualizar la oferta en manos de pequeños y medianos propietarios alrededor de su radio de acción. “Eso es súper importante para ver el negocio en el corto, mediano y largo plazo; los períodos de escasa oferta de madera en trozas y tener claridad de los riesgos en el abastecimiento,  asegurando la relación con sus clientes”, sostiene el personero.

Importancia de las pymes

La decisión de generar un proyecto de esta naturaleza, se basa en el peso económico y estratégico de las pymes que, en el caso del sector forestal, aportan casi el 70% a 75% de la mano de obra directa (unas 15 mil a 25 mil personas), explica el director ejecutivo del INFOR.

Fernando Rosselot comenta que “obviamente esto es estratégico y más en algunas regiones. Hicimos un censo y hay alrededor de mil pymes en la industria primaria que se abastecen de trozos y operan principalmente en los rubros  madera aserrada con desarrollo hacia madera con mayor valor agregado”.

En materia forestal, la tasa de forestación viene cayendo y con ello ha disminuido la disponibilidad de bosques y por tanto de materia prima para estas pequeñas empresas, ¿se está evaluando o se tiene contemplado algún estímulo para fomentar la forestación de modo de asegurarles el abastecimiento?

Lo que nosotros hacemos son estudios de disponibilidad de materia prima. En el tema de fomento, de tasa de forestación y de forestar más no depende de nosotros, sino de un futuro servicio y la Ley de Fomento porque no la tenemos desde 2012.  Como Estado, como gobierno tenemos que buscar eso, tratar de seguir haciendo plantaciones o manejar nuestro bosque nativo, buscar con otras especies, estimular el manejo sustentable del bosque nativo. Tenemos más de 13 millones de hectáreas de bosque nativo, de las cuales cuatro millones pueden ser productivos, entonces tenemos que ir mirando otras cosas donde se pueda desarrollar la pyme de mejor forma.

Los plazos están definidos en la Política Forestal presentada por regiones, pero tenemos que tener herramientas de fomento para incentivar esto. En este país hay dos millones de hectáreas con aptitud preferente forestal, son suelos erosionados que necesitan forestación, además del manejo del bosque nativo.

¿Si se mantiene esta baja forestación, tendrán que abastecerse de bosque nativo?

Eso es un poco la preocupación: que no tenemos herramientas para seguir plantado. Hay un programa estratégico nacional de CORFO donde se van a plantar 30 mil hectáreas en los próximos tres años y esto debiera comenzar en 2017. Esperamos que eso suceda, ya están los fondos aprobados y esperando que lo demás siga su curso. Nosotros seguiremos peleando con fuerza un nuevo servicio forestal, una institucionalidad pública y una ley de fomento acorde a las necesidades y sustentabilidad de nuestros ecosistemas forestales.

0 lecturas