Emprendedores turísticos de la provincia de Arauco reciben capacitación en primeros auxilios

Empresarios de campings y cabañas en los lagos Lanalhue y Lleu Lleu, además recibieron un kit con implementos de seguridad y emergencia.

Emergencia con o sin lesiones, soporte vital o maniobras de RCP fueron algunas de las herramientas que  microempresarios mapuche y no mapuche de los lagos Lanalhue y Lleu Lleu aprendieron gracias al curso de primeros auxilios y protocolos de seguridad realizado por Sernatur Biobío y el programa Zona de Rezago Arauco, el cual finalizó con la entrega de un completo kit de emergencia con implementos de seguridad fundamentales para esta práctica.

Un curso de 32 horas realizado en los mismo campings y focalizado para las zonas de Cañete, Contulmo y Tírúa, que buscó integrar el conocimiento propio de la práctica diaria con nuevos instrucciones fundamentales a la hora de desarrollar actividades turísticas.

“Identificamos la necesidad de capacitar en primeros auxilios a emprendedores mapuches y no mapuche propietarios de pequeños campings y cabañas con el objetivo de mejorar los servicios y los protocolos de seguridad, fundamentales en la actividad turística, sobre todo para aquellos que trabajan día a día con grandes flujos de visitantes”, aseguró la Directora Regional de Sernatur, Paola Núñez.

La autoridad regional además comentó que “estas acciones no son capacitaciones aisladas, son parte de un programa que pretende impulsar y fortalecer la oferta asociada al turismo histórico cultural y turismo originario, el cual busca a largo plazo, el desarrollo de la ruta Originaria en la zona.”

En esta misma línea, el encargado regional del programa Zonas Rezagadas para la provincia de Arauco, Alejandro Aguín comentó que “aquí hay un proceso que está iniciado y que tiene que ver con profesionalizar, sofisticar, el hacer que la oferta turística se prepare y se transforme efectivamente en un destino potente. En este sentido nosotros como programa estamos muy contentos con el trabajo porque la gente está entendiendo que eso es lo que se requiere y está avanzando junto a la institucionalidad pública”.

Fresia Alcamán aseguró que “actualmente las exigencias del turista y el nivel de la industria nos exige trabajar acorde a los tiempos. Por eso valoramos esta capacitación, participamos de este curso y esperamos también se extienda y pueda seguir en otras áreas”.

Constanza de Jesus Echeverria Torres / Sernatur

1 lecturas