En La Araucanía adolescentes de centro de Sename se capacitan en peluquería

En Salón de Belleza habilitado para los efectos de la capacitación, los adolescentes practican las diferentes técnicas de corte de cabello.

Adolescentes del Centro de Reparación Especializada de Administración Directa, CREAD Alborada, del Sename, en La Araucanía realizan taller de peluquería para adquirir herramientas para la vida independiente.

El curso de peluquería iniciado el año recién pasado con la fase teórica y de adquisición de equipamiento tuvo una inversión cercana a los tres millones de pesos y actualmente desarrolla los aspectos prácticos de técnicas de corte, lavado y tinturado. Para ello, el CREAD habilitó un sector de sus dependencias como un salón de peluquería con todos los equipos e insumos necesarios para desarrollar de forma óptima la capacitación destinada a generar habilidades a jóvenes que por lo general carecen de redes que les permita el desarrollo normal de vida independiente.

Karla Cea, terapeuta ocupacional, encargada de la aplicación del programa explicó que el programa herramientas para la vida independiente pretende aportar al desarrollo de habilidades sociales, psicológicas y de oficios a los niños mayores de 15 años que se encuentran en preparación para cuando cumplan su mayoría de edad y deban desenvolverse en la sociedad sin el apoyo institucional del Sename: “Los niños, niñas y adolescentes que ingresan al CREAD han sufrido graves vulneraciones a sus derechos y por ello es tan importante que una vez egresados puedan salir certificados por un organismo técnico de capacitación”.

Ivón Gallegos, peluquera profesional y capacitadora de los 12 adolescentes del Cread planteó: “Me gustó la idea porque constituye un desafío para mí y estoy muy contenta porque los chiquillos han sabido responder con gran entusiasmo. Lo que hemos desarrollado en esta ocasión es principalmente la técnica de corte que es la base para cualquier otro tipo, desde el normal hasta los de competencia”.

Para la directora regional del Sename, Ximena Oñate, este trabajo es importante porque alrededor de 12 jóvenes han aprovechado los recursos invertidos en la compra de una capacitación y habilitación de un espacio como salón de belleza, que permite desarrollar competencias en el ámbito de la peluquería: “Esperamos que sea una herramienta importante que les permita a los jóvenes -al momento de su egreso- tener una posibilidad más de desarrollo de sus vidas futura”.

El programa continuará aplicándose con diferentes capacitaciones, tanto en la profundización de contenidos como éste, pero también en oficios como cocina y construcción, entre otros.

Alvaro Elgueta Horn, periodista Sename, Región de La Araucanía.

1 lecturas