Informe de Empleo mantiene cifras positivas en la Región de Los Ríos

El Instituto Nacional de Estadísticas dio a conocer la tasa de desocupación de la Región de Los Ríos, la cual se estimó en 4,0 % en el trimestre diciembre 2016-febrero 2017.

De acuerdo a los datos entregados en el informe de empleo del INE, los ocupados totalizaron 193.480 personas, cifra más alta de la serie regional, registrando aumento de 7.150 personas 3,8% más respecto a igual trimestre móvil de hace un año.

La Fuerza de trabajo la integraron 201.620 personas, cifra, al igual que los ocupados, más alta desde enero – marzo 2010, superando la cifra ya histórica del trimestre móvil precedente. El número de personas en la fuerza de trabajo se incrementó en 8.340 personas (4,3%) respecto a doce meses.

Bajo esta línea, la Seremi de Economía, Ana María Bravo, expresó que, “es importante destacar que mantenemos cifras positivas respecto del informe del empleo trimestral, con un 4,0% de desocupación lo que nos sigue situando dentro de las cuatro regiones con menor tasa de desocupación a nivel país, continuamos mejorando las cifras históricas que ya teníamos en el trimestre móvil precedente en cuanto a número de ocupados y aumento de la fuerza de trabajo, lo que significa que los habitantes de nuestra región mantienen las  buenas expectativas para encontrar una fuente laboral”.

Por su parte, el porcentaje de Asalariados con Contrato escrito en la Región aumentó en 4,0 pp., al comparar con igual trimestre móvil del año 2016, “al igual que en trimestres móviles anteriores, en calidad del empleo continuamos en la senda del crecimiento y esto aumenta en forma relevante aquellos sectores como “personas asalariadas” las que cuentan con contrato escrito, con un 82,8%, y dentro de estos los indefinidos con un 65,4%, 3,6pp comparado con igual trimestre móvil 2016, lo que también les da una mayor estabilidad y mejor empleo”, explicó la Seremi.

Las principales ramas de actividad económica que presentaron aumento en el número de ocupados al comparar con igual trimestre móvil del año 2016 fueron: Construcción con 4.440 personas adicionales, Industrias manufactureras con 3.570 personas más y otras actividades de servicios con 3.220 personas. Es decir, las actividades estructurales de alcance a mediano y largo plazo con mayor encadenamiento productivo, son las que continúan tomando fuerza.

En cuanto a disminución de ocupados, las ramas que mayor incidencia tuvieron fueron; comercio, transporte y alojamiento y servicios de comidas, en cuanto a esto, la Seremi de Economía dijo que, “No obstante lo anterior, debemos considerar que en relación a alojamiento y comidas por ejemplo, al observar la serie encontramos que este mismo trimestre del año pasado fue la cifra más alta de ocupación por lo cual la base de comparación también es alta, de echo la cifra de este trimestre en esta rama es la cuarta más alta de los últimos 4 años, por ende las cifras que tenemos hoy en día son muy buenas ya que tenemos un mercado laboral exigente y demandante y aun así, estamos respondiendo con mayor ocupación”, finalizó. 

0 lecturas