Jóvenes lebulenses lanzan recetario para preservar la gastronomía del campo

La idea, que pertenece a un proyecto Fondart, pretende poner en valor la gastronomía rural y ampliar la oferta gastronómica de los distintos restaurantes de la comuna.

“Saberes del campo, sabores del fogón”, es el nombre del proyecto Fondart que elaboraron tres jóvenes lebulenses, a objeto de rescatar el patrimonio culinario de Lebu rural. Se trata de una iniciativa del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y Artístico que tuvo como resultado una muestra gastronómica y un recetario que incluye 15 platos típicos del campo lebulense, como una forma de aportar al desarrollo cultural y turístico de Lebu, según señaló Léster Chávez, impulsor del proyecto.

“Este proyecto es el complemento de un primer proyecto Fondart que hicimos hace dos años, donde rescatamos las prácticas y la relación de la gastronomía con el mundo de la costa. Posteriormente, a partir de las conclusiones de ese proyecto, nos dimos cuenta de que teníamos que complementarlo con algo similar pero en el campo, por lo tanto,  desde el punto de vista del proyecto es la segunda versión, pero desde el punto de vista del patrimonio gastronómico es el complemento del primero y consiste en rescatar los saberes y las prácticas gastronómicas del mundo rural de Lebu, como una forma de contribuir al desarrollo cultural y turístico”.

Si bien, la iniciativa busca poner en valor la gastronomía del campo, también pretende rescatar la parte humana que hay detrás de cada plato, como agregó Léster en su discurso a los presentes.

“Muchos desconocen el gran trabajo humano que hay detrás de cada plato. A su vez, se han ido perdiendo una serie de tradiciones asociadas al campo, cada vez el trabajo es más dificultoso  porque queda menos gente joven en las zonas rurales, por lo tanto, lo que nosotros hacemos es presentar un recetario que es etnográfico, es decir, si bien, por un lado presenta la receta, por el otro, presenta la historia detrás de esa receta y su patrimonio”.

Pablo Zuñiga, quien tuvo la misión de gourmetizar los platos, detalló  que el recetario incluye la típica cazuela de chancho, ensalada de nalca, puré y bolitas de arvejas, desayuno de huevos de campo, café de trigo y tortillas de rescoldo, sopa de harina tostada, catutos, entre otros.

La degustación, que se realizó en las dependencias del Liceo Rigoberto Iglesias, donde también hubo apoyo de estudiantes, profesores y directivos, contó con la presencia del alcalde de Lebu, Cristián Peña Morales, dirigentes y actores del rubro turístico.

Nazareno Medel, coordinador del proyecto puso énfasis en que conocer y preservar el patrimonio es clave para construir un futuro con identidad.

“Tenemos que cuidar lo que tenemos hoy para que sea un patrimonio vivo en el futuro. Vivir nuestras costumbres, nuestras tradiciones, saber nuestra historia es fundamental para mantener una sociedad sana hacia el futuro. Este es un insumo que esperamos que las autoridades locales lo tomen y lo puedan replicar y mejorar”, comentó.

El recetario tendrá 100 ejemplares con distribución gratuita en las bibliotecas de Lebu y la Provincia de Arauco, establecimientos educacionales y restaurantes de la comuna, como una forma de potenciar la gastronomía del campo que nos ha acompañado durante décadas.

1 lecturas