Representantes de sector forestal argentino toman como ejemplo realidad nacional y trabajo del INFOR en construccion con madera

Autoridades de la provincia de Corrientes-Argentina ligadas al mundo forestal, visitaron la región del Biobío y valoraron realidad del sector junto con programas que lleva adelante la sede regional del Instituto Forestal (INFOR) en ámbito de la construcción en madera.

 

En una visita que se extendió por dos días a la Región del Biobío, Francisco Torres, Gerente de la Asociación Público-privada enfocada al desarrollo forestal de la provincia de Corrientes-Argentina; y María González, abogada de la subsecretaría de industria de la misma provincia trasandina, conocieron la realidad del sector forestal chileno gracias al apoyo de INFOR y un convenio entre ambas naciones, que busca intercambiar experiencias en el área.

El recorrido que contempló visitas a instituciones académicas, una constructora especializada en la construcción de viviendas con estructura de madera, el Laboratorio de Certificación para Madera Estructural (LME) del INFOR, un aserradora de mediana capacidad de producción, entre otras; Fue guiado por profesionales del Área de Tecnología y Productos de la Madera, Gonzalo Hernández y Luis Vásquez, y el Gerente de la Sede Biobío de la Institución adscrita el Ministerio de Agricultura, Dr.Álvaro Sotomayor, quien además les dio a conocer detalles de la realidad forestal regional y nacional.

En ese sentido, Sotomayor explicó que, “desde hace un año atrás, el gobierno de la provincia de Corrientes y el sector forestal de allá, han pedido apoyo de INFOR para ver cómo pueden mejorar su trabajo en fomentar el uso de madera para la construcción. Por lo cual, esta es segunda vez que visitan Chile para conocer qué es lo que estamos haciendo acá y, a su vez, una delegación chilena de INFOR y otras instituciones también ha ido a Argentina para explicar en seminarios, talleres y reuniones que es lo que pueden hacer y como lo estamos haciendo nosotros en el fomento al uso de la madera en construcción. Esto es una cooperación mutua entre ambos países”.

Por su parte, Gonzalo Hernández, precisó que la provincia de corrientes está generando un proyecto que busca un mayor consumo de madera en la construcción de vivienda. “Esta es la segunda visita que realizan al país, antes estuvo el gobernador de la provincia acompañado de distintos profesionales. Nosotros también los hemos visitado y compartido nuestro quehacer y antecedentes de la política forestal y el programa estratégico meso regional. En esta ocasión  están aterrizando sus demandas y focalizando las áreas de interés”.

Como representante de una asociación público-privada ligada al desarrollo del sector forestal argentino, Francisco Torres, destacó el trabajo que se realiza en la Región del Biobío, catalogándolo como un desarrollo forestal que está “a la vanguardia”. “Nosotros tenemos muchos proyectos de desarrollo industrial, centros de capacitación, estamos buscando establecer programas en la parte curricular y nos estamos nutriendo en los diferentes institutos de acá que están trabajando en ese sentido”.

Torres se refirió, además, a las falencias que existen en su país en el ámbito de políticas para el sector forestal. “Tenemos un buen desarrollo en lo que es estrategias, a partir de un plan estratégico establecido dentro de la provincia de Corrientes donde participó fuerte el sector privado y el sector público con instituciones académicas. Este fue consensuado, genuino desde el seno del sector forestal a partir del cual se está avanzando. Se institucionalizó este plan, hay una asociación que vela por esas estrategias. Lo que falta es un desarrollo de establecimiento de pautas claras de desarrollo a nivel nacional y de lo que se quiere en el sector forestal a nivel país.

“Chile ha demostrado cuales son las pautas para avanzar y aplaudo esa iniciativa y es lo que buscamos implementar a partir de su experiencia” concluyó.

María González, representante del sector público gubernamental de la provincia argentina, explicó el motivo de su periplo en la zona. “Las visitas que estamos haciendo a Chile son en el marco de un programa de cancillería argentina en conjunto con la cancillería de Chile. Se trata de aprender acerca de las políticas públicas que se han desarrollado en Chile, para generar la construcción de casas de madera, porque si bien nosotros tenemos ciertas políticas públicas, no estamos tan avanzados como están en Chile. Visitamos una empresa que nos mostró el mecanismo de construcción y nos contaron los requisitos que les pide el estado para poder construir casas en madera”.

La abogada de la subsecretaría de la industria, enfatizó en que las diferencias con el sector forestal entre ambos países, se encuentra en la “Falta decisión política”, que según dijo “no nos acompaña mucho. Lo mismo con el empresariado, que a veces ellos quieren proteger sus propios intereses. Es un camino largo que hay que recorrerlo” señaló.

0 lecturas