Autoridades regionales inspeccionan fase arqueológica para restauración del Museo de Arte Contemporáneo

Una total de 450 millones de pesos contempla la fase inicial del proyecto (diagnóstico arqueológico), mientras que la segunda etapa, relacionada a las obras de recuperación, será financiada por el Programa Puesta en Valor del Patrimonio, con un monto de 4.500 millones. 

Luego de una vista inspectiva a las obras de restauración y ampliación del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Valdivia, las autoridades regionales informaron que actualmente se desarrolla la fase final de la primera etapa del proyecto, relacionada al diagnóstico arqueológico; para posteriormente pasar a la ejecución de las obras de recuperación del recinto, por parte del Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Arquitectura.

Participaron de la visita el intendente regional, Ricardo Millán; el senador por Los Ríos, Alfonso De Urresti; el seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial; la directora de Vinculación con el Medio de la UACh, Leonor Adán; el director del Museo de Arte Contemporáneo, Hernán Miranda; la directora (s) del Consejo de la Cultura y las Artes, Paulina Teuber; y el director regional de Arquitectura del MOP, Juan Pablo Muñoz; además del equipo de profesionales a cargo del rescate arqueológico del MAC.

Dado el alto valor patrimonial del edificio como ruina de la ex Cervecería Anwandter y sitio arqueológico, el diseño ha contemplado la ejecución de estudios previos de diagnóstico patrimonial, que contemplan un levantamiento crítico, análisis arqueológico, histórico, estructural y arquitectónico, para luego realizar el proyecto de restauración del museo.

El intendente regional, Ricardo Millán valoró la iniciativa y dijo que, “lo interesante aquí es cómo sale a relucir el patrimonio industrial de nuestra ciudad, es un volver a mirar lo que construyeron los mismos valdivianos. Estamos a punto de cumplir 10 años como región por lo que rescatar este patrimonio industrial es rescatar la historia de hombres y mujeres que trabajaron acá y a partir de esto valorar nuestra historia y desde ahí mirar nuestro futuro”.

“Se trata de un trabajo colaborativo con la Universidad Austral para recuperar este museo, ya que es un icono cultural de la zona sur austral. Hemos ido avanzando en etapas ante la riqueza cultural y patrimonial que existe en el lugar, por lo que avanzar bajo esta línea es lo primordial para que la fase siguiente pueda concentrarse en obras que restauraran cerca de 1900 mt2 y que amplían alrededor de 1400 mts2 destinados a salas de exposiciones, auditorio, cafetería y servicios” puntualizó el titular del MOP, Jorge Alvial.

Por otro lado, el senador de Urresti señaló que, “en este territorio se sintetiza de manera perfecta lo que es Valdivia, lo que es su historia y pasado, lo que fue su gloria industrial y transformación en arte, en cultura y también en investigación y docencia. Valoro el rescate identitario de nuestra ciudad, el cual  se está recuperando y trabajando”.

Cabe destacar, que el Consejo de Monumentos Nacionales solicito profundizar el estudio arqueológico dada la topografía del terreno y la edificación existente. Al respecto la directora de Vinculación con el Medio de la UACh; Leonor Adán explicó que, “ya estamos en la etapa final de rescate arqueológico, hoy hemos visto obras que buscan determinar los atributos y rasgos arquitectónicos de los hallazgos encontrados, por lo que una vez terminada esta primera etapa, debemos reportar al Consejo de Monumentos Nacionales los resultados, a partir del 01 de marzo, día en que inició la obra”.

La primera etapa del proyecto (diagnóstico arqueológico) es liderada por la UACh y cuenta con la aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales. Paralelamente, tanto la Dirección de Arquitectura del MOP como el GORE y la UACh se encuentran trabajando en la obtención de la Recomendación Favorable, por parte del Ministerio de Desarrollo Social, a fin de pasar a la siguiente etapa de ejecución de obras, que permitirán dotar de una nueva mirada al MAC y al quehacer cultural de la capital regional.

0 lecturas