Constituyen Primera Mesa del Agua en la provincia de Palena

Hasta la ciudad de Chaitén se trasladó el Gobernador de Chiloé René Garcés y su equipo técnico para participar de la Primera Mesa del Agua organizada por la Gobernación Provincial de Palena.

Esta primera instancia contó con la presencia del Gobernador de Palena, Carlos Salas,  Alcaldes de las comunas de Futaleufú, Palena, Chaitén y sus equipos técnicos de planificación y encargados comunales de emergencia. Además de la participación de servicios como INDAP, Servicio de Salud del Reloncaví, Intendencia Regional de Los Lagos, personeros de la Subsecretaría del Interior y ONEMI.

Como primera acción, se realizaron diversas presentaciones a los asistentes. La primera estuvo a cargo de Claudio Fiabane de la Subsecretaria del Interior, departamento de Gestión de Riesgos y Emergencia, quien expuso al público la metodología utilizada en la conformación de las mesas del agua y talleres de participación ciudadana.

Por su parte, el Gobernador Garcés y su equipo, presentaron el trabajo desarrollado en la Provincia de Chiloé en la elaboración de la Estrategia Provincial de Recursos Hídricos y su posterior implementación, como una  forma de ser replicada la sistemática en la conformación de la Mesa del Agua y confección de un posible Plan  Estratégico de Recursos Hídricos para la provincia de Palena.

“La idea era presentar la Estrategia de Recursos Hídricos para Chiloé, que hemos trabajado de forma  asociativa con actores sociales y expertos del territorio, que de alguna forma puede servir para el apoyo y desarrollo de la mesa del agua en Palena. Feliz de estar acá, porque de alguna forma podemos aportar en una labor en conjunto entre ambas Gobernaciones”,  indicó en Gobernador René Garcés.

Por otro lado, el profesional de la Intendencia Regional de Los Lagos, Marcelo Miranda, presentó unas de las soluciones innovadoras de abastecimiento de agua que se han implementado en otras provincias de la región,  como los sistemas de captación de agua lluvia, que son factibles de implementar como medidas de mitigación al déficit hídrico estival en la provincia de Palena.

“Fue un hecho muy meritorio, sustancial que haya estado el Gobernador de Chiloé, porque nos ha enseñado la experiencia chilota en el tema del agua, más la visión de funcionarios de la Intendencia e Interior en este aspecto. Lo anterior da cuenta que es posible hacer proyectos o iniciativas que den soluciones definitivas a las decenas de familias que tenemos afectadas por déficit hídrico en diversos sectores de nuestra provincia”, sostuvo el Gobernador de Palena, Carlos Salas.

En la convocatoria  se generaron acuerdos significativos para la creación de una mesa de trabajo que agrupe a todos los actores de la sociedad y que permita generar una gobernanza adecuada y una visión a largo plazo para la gestión de los recursos hídricos de la provincia de Palena, brindando respuestas concretas y mejorando la calidad de vida de las familias que presentan problemas de escases hídrica.

4 lecturas