Alcalde Audito Retamal pidió inversión para mejorar servicio del Biotrén

Municipio recibió denuncias sobre filas sobre la línea férrea para validar la tarjeta de prepago del tren.

Una inspección a las “in situ” por las mínimas condiciones de seguridad que existen en las estaciones del Biotrén y que han sido denunciadas por los vecinos, realizó esta mañana, del lunes 3 de abril, el alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal.

El jefe comunal estuvo concretamente en la estación Diagional Bobío, donde los usuarios del tren deben hacer fila sobre la línea férrea para validar sus tarjetas al bajarse del tren que viene desde Coronel.

“Agradecemos a los vecinos por estas denuncias, y esto ocurre no sólo en esta estación, sino que también en otras, por eso es que he señalado desde hace mucho tiempo las mínimas condiciones de seguridad que tiene el sistema”, expresó el jefe comunal.

Precisó que “ya hemos tenido que lamentar por lo menos tres muertes de jóvenes, vidas que no vamos a recuperar, pero hay deficiencias que debemos corregir y es oportuno que se haga ahora”.

El alcalde de San Pedro de la Paz también informó que estuvo en el Ministerio de Transportes en Santiago, “y puedo informar que la ministra viene esta semana, y vamos a tener una entrevista con ella para hablar sobre la seguridad y el recambio del materia rodante que es de los años 80”.

Los recursos para esto, a su juicio, “deben salir del Fondo Espejo del Transantiago, donde sabemos que hay un pozo acumulado superior a los 900 millones de dólares, y para la adquisición del nuevo material se requiere de unos 60 millones de dólares, por lo tanto los recursos están”.

Recalcó que “esto lo tenemos que tramitar en conjunto con las autoridades locales, esto es el intendente, el seremi de Transportes, con quienes ya he conversado, para que hagamos una petición al ministro de Hacienda”.

Respecto a la seguridad cabe recordar que entre  2015 y 2017 han muerto tres personas atropelladas por el Biotrén el: 21 de octubre de 2015 (Joven universitario);1 de diciembre de 2015 (Niña de 12 años); 3 de junio 2016 (Mujer de 60 años).

A esto hay que sumar los accidentes: 29 de abril 2016, tren impacta un automóvil 2 lesionados y el reciente atropello del 30 de marzo 2017, a una menor de 12 años.

En diciembre de 2015, Fesur informó la ejecución de estudios para desnivelar cruces en las comunas de Coronel, Chiguayante y San Pedro de la Paz y cuyos diseños de ingeniería demandarían una inversión total que superará los $1.150 millones. Para San Pedro de la Paz está considerado el cruce Diagonal Bío Bío con Pedro Aguirre Cerda, en el acceso a Candelaria; y el de Loma Colorada.

0 lecturas