Ministra Carmen Castillo: “Hacemos esfuerzos históricos para fortalecer la Salud Pública en la región”

La Secretaria de Estado celebró la llegada de 168 médicos y 345 nuevos especialistas que se integran a la red asistencial. Inauguró el SAR Tucapel de Concepción, que significó una inversión de 882 millones de pesos. En total, serán 73 obras las que se levantarán en la Región, entre recintos hospitalarios y establecimientos de Atención Primaria.

Durante su visita a la Región del Biobío, la Ministra de Salud, Carmen Castillo, destacó el esfuerzo que ha realizado el Gobierno por fortalecer la Salud Pública, dotando a las localidades con más médicos y especialistas.

En la región, son 168 nuevos médicos que se integran a la red asistencial de salud de la y 345 nuevos especialistas, en el marco del “Plan Nacional para la Formación y Retención de Médicos Especialistas”.

En una ceremonia que contó con la presencia del intendente regional, Rodrigo Díaz Woerner y autoridades del sector Salud de la región, se dio la bienvenida a cerca de 90 nuevos profesionales que llegan, este año, a la Atención Primaria de la región. En ese contexto, la Ministra dijo que “este es un esfuerzo histórico, se trata de recién egresados de las distintas escuelas de medicina del país que entregan toda su experiencia y conocimientos en distintas zonas de la región”, sostuvo la Ministra Castillo. “Vienen a reforzar áreas que no contaban con la cantidad ideal de profesionales y estamos muy contentos, porque es este es el año en que más médicos y especialistas han llegado a la región”.

El Intendente Rodrigo Díaz comentó el significativo aporte a la Atención Primaria de Salud, que implica la llegada de los 513 nuevos profesionales. “En, en especial, porque permite acortar la brecha de atención que existe en la región”. Agregó que, al término del Gobierno, esta disminución será del orden del 50 por ciento, lo que representa el cumplimiento del compromiso establecido por la presidenta de la república, respecto del acceso y la oportunidad de la atención de salud, que también contempla “los 73 establecimientos desarrollados durante este periodo de gobierno, de los cuales 25 ya están entregados”, puntualizó.

El “Plan Nacional para la Formación y Retención de Médicos Especialistas” busca incentivar que a nivel nacional se incorporen 1.480 nuevos médicos en la Atención Primaria y formar 4.000 especialistas en el período de Gobierno, es decir, tener aproximadamente mil médicos por año ingresando a becas de formación. A nivel nacional en la Atención Primaria ya se han incorporado más de mil médicos, y casi 3 mil han iniciado su formación como especialistas médicos.

De los nuevos profesionales en Biobío, 58 fueron destinados a la provincia de Concepción (58 corresponden a jurisdicción del SS Concepción y 30 del SS Talcahuano); 27 a Ñuble; 27 a Arauco y 26 a Biobío. Asimismo, los especialistas ingresados a PAO se distribuyen en 177 en la provincia de Concepción (88 corresponden a la jurisdicción del SS Concepción y 89 del SS Talcahuano); 67 en Ñuble; 57 en Biobío y 44 en la provincia de Arauco.

Testimonios

 “Llegar a la comuna de Arauco fue una de mis prioridades para aplicar que yo he aprendido”, explicó, Maximiliano Fuentealba Candia, médico cirujano, que inicia su periodo de destinación y formación en la provincia de Arauco, de la cual es originario y donde espera hacer sus aportes, especialmente “porque ‘vengo a jugar de local’, ya que conozco muy bien la zona y la región”, aseguró.

Por su parte, Loreto Navarro Ríos, médico cirujano, que se integrará a trabajar a la provincia de Concepción, destacó que su propósito es acceder una formación más integral, que “me permita aprender desde el contacto con la gente y desde ahí hacer un aporte a la salud pública, para que sea más equitativa”.

La bienvenida a los profesionales, médicos cirujanos y cirujano dentistas, que inician su periodo de formación y destinación en la región del Biobío, permitió contextualizar el valor social de la APS y además, dar a conocer los principales aspectos de las inversiones en salud desarrolladas en región y graficadas para todo el público asistente, en un exposición con los principales hitos de cada servicio de salud, junto al avance de los compromisos presidenciales en el ámbito local.

Inversiones 

La Ministra Castillo también destacó la inversión que se está realizando en la Región del Biobío, que totaliza 73 obras, entre recintos hospitalarios y establecimientos de Atención Primaria, lo que representa “un desafío sin precedentes, indispensable para elevar la capacidad diagnóstica y resolutiva del sector salud”, señaló.

De las obras en ejecución, 22 corresponden a Servicios de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR), 23 a Centros de Salud Familiar (CESFAM), 18 a Centros Comunitarios de Salud Familiar (CECOSF) y 10 a hospitales. A la fecha existen 25 proyectos terminados, 20 en ejecución y 28 en licitación, diseño o etapa pre-inversional.

“Estamos trabajando en distintos frentes. Por una parte, aumentando el número de especialistas y médicos; por otra, desarrollando nueva infraestructura; estamos ampliando los programas de salud dental; entregando medicamentos para las enfermedades crónicas a través del Fondo de Farmacia; garantizando tratamientos de alto costo para quienes no tienen cómo financiarlos, gracias a la Ley Ricarte Soto; entre muchas otras medidas que hemos trabajado para hacer realidad una mejor Salud para todos en estos tres años de Gobierno”, concluyó la Ministra.

0 lecturas