Planta de Revisión Técnica de lota incluirá cámaras de vigilancia y nuevas tecnologías para medir gases y ruidos

Además, los autos livianos experimentarán una importante rebaja en el precio de la revisión. La PRT estará emplazada en el mismo lugar donde está hoy, sector Cantera.

Una completa mejora en su operación experimentará la Planta de Revisión Técnica (PRT) de Lota en el marco de la licitación de las ocho nuevas concesiones que tendrá la Región Biobío, proceso que está en manos del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Revisiones Biobío Limitada, la misma empresa que operaba la planta hasta ayer fue quien ganó esta licitación. Sin embargo, hoy debió cerrar sus puertas para implementar las nuevas exigencias impuestas por el MTT. Dentro de las mejoraras que ofrecerá la nueva concesión que operará en el mismo sector Cantera, de Lota, está la obligatoriedad de incorporar un sistema de circuito cerrado de televisión con el objeto de mejorar la calidad y transparencia del servicio. Éste deberá tener por lo menos tres cámaras con una capacidad de almacenamiento de imágenes superior a 30 días.

La nueva planta además tendrá una línea para vehículos livianos y una para vehículos pesados.

Cabe destacar que ambas líneas contarán con un nuevo sistema de medición de emisiones basado en el método Acceleration Simulation Mode (ASM) que refleja de mejor forma la generación real de gases de los vehículos mediante un sistema de rodillos que simula la operación normal del vehículo.

Adicionalmente para los vehículos pesados se implementará un sistema de medición de ruido para controlar que las emisiones estén dentro del rango permitido. Se considera además un sistema de reconocimiento automático de placa patente de los vehículos que ingresan a las líneas de revisión.

Además, esta nueva concesión trae una rebaja importante en el costo de la revisión para los autos livianos. Así lo informó el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, César Arriagada.  “Los autos particulares, station o camionetas pagarán un 52% menos que la tarifa establecida por la antigua concesión. Pasarán de pagar $17.100 a $8.200 aproximadamente”. Mientras que el transporte de carga, buses y taxis colectivos experimentarán un alza, dado el alto estándar de fiscalización al cual se someterán.

Tras el cierre concretado hoy, se espera que el 17 de abril se inicie una marcha blanca, siempre y cuando no se encuentren observaciones en la visita inspectiva que la Seremi debe realizar. Sin embargo, si se detectan falencias, la planta tendrá un período de 5 días prorrogables a 15, para subsanar las observaciones y realizar al menos 10 revisiones técnicas previas, sin costo.

Si el proceso se lleva a cabo sin mayores contratiempos, el 24 de abril, debiese estar operando la nueva concesión de manera definitiva.

El Seremi además realizó un llamado a los automovilistas a buscar otros puntos de atención para realizar su revisión técnica. Dentro de las opciones más cercanas están las dos PRT de Concepción, o bien, en la Provincia de Arauco, la planta existente en Cañete.

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